El Gobierno del Chubut trabaja en la optimización del sistema de riego en Sarmiento


El titular de la cartera provincial de Agricultura se reunió con referentes de la Sociedad Rural y de la Asociación Vecinal Colhué Huapi. Se avanza en un proyecto que permitiría recuperar 10 mil hectáreas bajo riego en la zona.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, se reunió con el presidente de la Sociedad Rural de Sarmiento, Sergio Mundet, a fin de avanzar en la optimización del sistema de agua para riego y consumo para animales.

“Hay que hacer un trabajo profundo en la organización del sistema de riego para la temporada que viene, con el Instituto Provincial del Agua (IPA) acentuar el trabajo y brindar previsibilidad para la temporada de riego de este año”, señaló Cavaco tras el encuentro del que también participaron el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira e integrantes de la entidad rural.


Recuperación de 10 mil hectáreas bajo riego

La agenda de los funcionarios en esa localidad del sur provincial incluyó una reunión con el presidente de la Asociación Vecinal Colhué Huapi, Javier Kreischer; el vicepresidente Jorge Viviers y el tesorero Ricardo Bochatey.

En el encuentro se trató el proyecto para terminar uno de los canales principales que generaría un impacto positivo en la producción ya que actualmente el sistema de riego saliniza el suelo y se deteriora. “Con esta obra, se estima recuperar 10.000 hectáreas bajo riego, sería una obra importante, ya hemos pasado la inquietud al IPA, para ver su viabilidad”, sostuvo Cavaco.

En septiembre de 2021, el Gobierno provincial rubricó un convenio de cooperación para obras de riego con la asociación, con el objetivo de dar continuidad y mejorar las condiciones productivas.


Optimización

La Asociación Vecinal Rural se conformó en el 2014, se ubica en la zona sur de Sarmiento, y cuenta con 25 vecinos que se dedican a la producción de ganado bovino y cría de ovejas.

“El primer paso es el proyecto del canal principal, y drenaje, para el recupero de estas hectáreas. El canal está hecho por Agua y Energía, desde la Asociación estamos con el anteproyecto de factibilidad requerido por el IPA para hacer el proyecto final de la obra”, señaló Kreischer.

“Estamos agradecidos porque es la primera vez que nos visita un Ministro para esta obra tan importante para el sistema de riego y más en estos momentos de sequía. Hoy estamos regando con los canales que han hecho nuestros abuelos, y esta obra recuperaría esas hectáreas y optimizaría el riego”.

“También hablamos sobre el fortalecimiento en infraestructura, cómo trabajarlo de manera conjunta, porque van a estar requiriéndose pozos, cisternas y mangueras, no sabemos cómo va a continuar”, concluyó.