El Gobierno del Chubut realiza en Sarmiento una Jornada Interministerial


Se desarrollará desde el 18 al 20 del Abril, de 9 a 18 horas, en el Centro Cultural “Deborah Jones de Williams”.

El Gobierno de la Provincia llevará adelante una Jornada Interministerial en la localidad de Sarmiento, desde el martes 18 al jueves 20 de abril de 9 a 18 horas, en el Centro Cultural “Deborah Jones de Williams”, ubicado en la Avenida Regimiento de Infantería Mecanizada N° 25. 

Allí estará presente la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia; por el Ministerio de Salud, el Área Programática Sur; por el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud estarán asistiendo el equipo de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad; y por el Ministerio de Seguridad, la Subsecretaría de Seguridad Vial|APSV. 

Documentación 

Al respecto, la directora General del Registro Civil, María José Llanes, destacó el trabajo mancomunado entre los Ministerios que estarán presentes en esta Jornada. “En nuestro caso puntual, desde la Dirección General vamos a estar con el móvil para poder realizar todo lo relacionado a documentación, tanto de DNI y pasaporte de tipo tradicional y/o express”, detalló. 

“También, estaremos dando asesoramiento registral para aquellos que tengan inquietudes con respecto a adhesión de apellido, reconocimientos, entre otros trámites, así como también cuando ya excede lo administrativo y pasa a competencia judicial. Entendemos que el DNI es la puerta de acceso a innumerables derechos”, explicó. 

Seguridad Vial 

Por su parte, el director de Capacitaciones y Educación Vial, Walter Cardozo, indicó que en esta jornada “estaremos presentes desde el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaria de Seguridad Vial con el Parque Temático Vial. El mismo está enfocado en los niños, habrá espacios donde se utilizarán las gafas de realidad alterada y la pista de karting, acompañado de charlas de concientización donde se les enseñará cuestiones como cuál es el rol del peatón, las responsabilidades al cruzar la vía pública, desde el punto del conductor, pasajero o peatón”. 

Salud 

La directora del Área Programática Sur, Lorena Abril, explicó que “desde el área de Salud vamos a hacer, por un lado, todo tipo de vacunación para todos los grupos etarios, testeos rápidos de HIV y sífilis junto a las trabajadoras comunitarias de la localidad y, por el otro, con el equipo de odontólogos de la zona se hará promoción y prevención de salud bucal los días martes y jueves. En la jornada del miércoles se sumará un equipo del Hospital Regional que viene desarrollando actividades por el Día Mundial del Riñón que tiene como fin hacer detención precoz de algunas enfermedades o detenciones de riesgo”. 

Género

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad, Elba Willhuber , señaló que presentarán “programas Nacionales y Provinciales de Atención de Violencias de Género que tiene como fin dar a conocer todas las vías de comunicación actualizadas de todas las zonas de la provincia a las que pueden recurrir en caso de cualquier situación de violencia de género. Es necesario dar a conocer nuestro rol”. 

Con respecto a Acceso a la Justicia, “vamos a dar información del ‘Programa Acercar Derechos’ (PAD), el cual trata una de las demandas más amplias de los colectivos de mujeres y diversidad que es a dónde recurrir ante la imposibilidad de pagar un abogado, entre otros puntos. Esto, entre otras presentaciones”, finalizó la funcionaria.