El Gobierno del Chubut participó del centenario de Aldea Beleiro con entrega de aportes y equipamiento


Funcionarios del Ejecutivo formaron parte de la celebración por el 100° aniversario de la comuna rural y de la escuela N° 71.

Con la entrega de aportes, equipamiento y reconocimientos, el Gobierno del Chubut participó este jueves de los festejos por el 100° aniversario de la comuna rural de Aldea Beleiro y de la escuela provincial N° 71.

En el acto central, encabezado por la jefa comunal Valeria Sánchez en la Plaza “Islas Malvinas”, estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera; la directora de la Escuela N° 71 “Policía Federal Argentina”, Mónica Ramos, funcionarios del Ministerio de Educación, el intendente de Río Mayo, Alejandro Avendaño, los jefes comunales de Ricardo Rojas, Jorge Villegas; de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing; y sus pares de Buen Pasto, Juana Rodríguez; de Atilio Viglione, Marilín Sepúlveda Lara; y la vicepresidenta de Facundo, Chavela Huenchuman.

Por la Policía Federal, participaron los jefes de la Agencia Regional Federal Patagonia Sur, Luis Leonardo Ledesma; de la Agencia Regional Federal de Córdoba, Adolfo Acosta y de la División Unidad Operativa Federal Comodoro Rivadavia, Roxana Correa, personal de Gendarmería Nacional, agrupaciones gauchas, vecinos.


Un Estado presente

En su discurso, el subsecretario Aguilera, expresó que “estamos muy contentos de poder estar acompañando el centenario de esta localidad, Aldea Beleiro, tan cerca de la Cordillera y donde se hace Patria todos los días. Quiero transmitirles el saludo del gobernador Arcioni, quien por razones de agenda no ha podido estar hoy aquí acompañándolos a ustedes y a la jefa comunal, como hubiese querido”.

“Todo este marco en este día que se presta para festejos, acompañamos y decimos que el Gobierno de la Provincia está presente, que los vamos a seguir acompañando y escuchando. Y felicitar a todos los jefes comunales porque esto es una muestra de unión, y de las gestiones que realizan día a día y de las que son partícipes. Deseo un muy feliz cumpleaños a Aldea Beleiro”, concluyó el funcionario.


Agradecimientos

A su turno, la jefa comunal de Aldea Beleiro, Valeria Sánchez, señaló que “hoy celebramos un nuevo aniversario y es un día especial para nuestra localidad, sabiendo que estamos lejos de las grandes ciudades, pero abocados a construir una gran comunidad. Con la grata visita de todos los presente”. 

“Estamos muy contentos por el acompañamiento de la Provincia y de todas las localidades que están hoy presentes. En el camino de la unidad estamos, sabiendo que nuestra gestión es corta, pero debemos estar a la altura de las circunstancias. Quiero agradecer a los vecinos, al personal de la comuna rural y a todos los que trabajaron para que este acto salga de la mejor manera, y por supuesto, al gobernador Arcioni, por los aportes y equipamiento que nos entregaron”, finalizó la jefa comunal. 


Aportes y equipamiento

Durante la ceremonia, el Gobierno Provincial hizo entrega de un Aporte No Reintegrable (ANR) de 5 millones de pesos para la compra de cuatro cubiertas nuevas para una retroexcavadora; y un total de 110 mil pesos a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Cultura para el diseño y realización de un mural en la Escuela N° 71.

Asimismo, por intermedio del Instituto de Asistencia Social (Lotería del Chubut), Aldea Beleiro recibió una cocina industrial para el quincho comunal; una notebook, dos televisores y utensilios de cocina.


Reconocimientos

Por otra parte, en el acto se realizó un minuto de silencio en honor a los antiguos pobladores que fundaron el pueblo y se hizo entrega de reconocimientos a Eleuterio Marín, Rosa Castillo, Israel Soto, Cándido “Quico” Sánchez, María Salazar, Felicito Jara, Ricardo Acinas, Julia Beleiro y Nicolás Ayling.

También se otorgaron presentes, placas y reconocimientos a las primeras familias asentadas en la zona: Jara, Oyarzún-Mena, Toro-Villar y Beleiro.

La ceremonia concluyó con un almuerzo en el Gimnasio Comunal y la presentación de números artísticos a cargo de Octavio Utreras, Emanuel Villegas, Guillermo Marín y los ballets “El Camaruco” de Comodoro Rivadavia; “Haian Patagonia” de Sarmiento y el Municipal de Río Mayo.