El Gobierno del Chubut lleva adelante el 1º Encuentro Provincial de Mujeres Originarias

Con un trabajo coordinado por varios organismos provinciales, este lunes 5 y martes 6 el Centro Cultural Provincial es el espacio donde se desarrollan las jornadas en homenaje a Bartolina Sisa.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Originaria, el Gobierno del Chubut lleva adelante el 1º Encuentro Provincial de Mujeres Originarias “Homenaje a Bartolina Sisa”, este lunes 5 y martes 6 en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Rawson.

Con un trabajo coordinado entre los Ministerios de Educación, de Salud, de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, y de Gobierno y Justica a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos; la actividad reunió a mujeres de distintos puntos de la Provincia del Chubut.

Educación Intercultural y Bilingüe

Desde la Modalidad Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación, se llevó adelante una jornada este lunes 5 con participación de las siguientes figuras de EIB: Kimche, Kimeltuchefe, Asistentes Bilingües y Artesanas.

Las actividades incluyen: Homenaje a Manuela Tomas yem ―Pillan Kushe y Kimche de EIB―, Charlas, Talleres, Feria de Artesanas y Proyección de videos. "Nos convocamos para reivindicar la figura de Bartolina Sisa ―mujer del Pueblo Aymara―, quien hace 240 años fue brutalmente asesinada por pedir justicia y libertad para su pueblo, al liderar junto a su compañero Tupac Katari, la más importante lucha contra la explotación, el abuso y el sometimiento por parte de los conquistadores españoles."

Se contará con la participación de pu Kimche (anciano/a sabio/a, autoridad tradicional del pueblo Mapuche y Mapuche-Tehuelche), pu Kimekruchefe (transmisor/a de saberes) y Asistentes Bilingües, quienes compartirán sus experiencias educativas.

Además, estarán presentes Kimeltuchefe de EIB a cargo de charlas-taller y organización: Elsa Cayupan, (de las Esc N° 793 y N°174 de Trelew) y Yolanda Peralta (Esc N° 100 de Gaiman).