El Gobierno del Chubut invirtió más de 267 millones de pesos en obra para Paso de Indios en los últimos cuatro años


Las obras a cargo del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación incluyen la construcción de la Escuela N° 477, del Cuartel de Bomberos, viviendas sociales, cordones cuneta, la extensión de la red cloacal y refacciones en la Escuela N° 15, entre otras.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, está llevando adelante un programa de importantes obras en la ciudad de Paso de Indios, con una inversión que supera los 267 millones de pesos en los últimos cuatro años. Las mismas están destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad, promoviendo el desarrollo económico de la región y generando mano de obra local.

Construcción Escuela N° 477

Una de las obras más destacadas es la construcción de la Escuela de Nivel Inicial N°477, que implica una inversión provincial de 121 millones de pesos. Actualmente, esta institución comparte el edificio con la Escuela N° 15, por lo que el Estado provincial construye un edificio propio para la institución. De este modo, se brindará a los niños y niñas un ambiente adecuado para su educación en las etapas iniciales.

El nuevo edificio estará compuesto por un Salón de Usos Múltiples, cuatro aulas, el sector de Gobierno y dependencias, depósitos y sala de máquinas. Cada aula estará equipada con grupos sanitarios individuales, lavamanos integrados al espacio pedagógico y salida directa a los lugares de juegos exteriores.

104 millones de pesos en viviendas sociales y mejoramientos habitacionales

En respuesta a la necesidad de viviendas para familias y personas mayores en situación de vulnerabilidad, el gobernador Mariano Arcioni, ha firmado numerosos convenios con el intendente de la localidad, Mario Pichiñan. La inversión total supera los 104 millones de pesos, alcanzando un total de 40 viviendas.

Específicamente, se construyeron diez viviendas sociales y se realizaron diez mejoramientos habitacionales. Por otro lado, se encuentran en ejecución ocho viviendas sociales, tres viviendas rurales y la ampliación de tres dormitorios. Además, están próximos a comenzar cinco mejoramientos habitacionales (Cerro Cóndor) y la edificación de una casa rural.

Cuartel de Bomberos

Por otro lado, avanza a buen ritmo la construcción del Cuartel de Bomberos para la localidad. La Subsecretaría de Obras Municipales trabajó junto al municipio en el proyecto y financiación para llevar adelante la obra.

La misma implica una inversión de $16.590.810 que es realizada con mano de obra local, permitiendo así generar trabajo para los habitantes de la localidad.

Escuela N° 15

Asimismo, el personal de la Dirección General de Obras Públicas realiza diversas refacciones en la Escuela N°15, las mismas comprenden intervenciones en cielorrasos, tableros eléctricos, luminarias, tareas de albañilería, construcción de un nuevo paredón y la edificación de un gabinete para tanques de agua, entre otras.

Además del cambio del termotanque en la vivienda de la directora, la reparación de desagües en la cocina y el cambio parcial de las cañerías de agua.

Cordones cuneta y redes cloacales 

La construcción de los cordones cuneta está apuntada a sostener la mano de obra local y mejorar la infraestructura urbana de cada una de las ciudades. La supervisión de los trabajos está a cargo de la Subsecretaría de Obras Municipales, perteneciente al Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, en tanto, la ejecución de los mismos los lleva adelante cada municipio con fondos provinciales.

En el caso de Paso de Indios, se ejecutaron 1.500 metros líneas de cordones cuneta, con una inversión cercana a los dos millones de pesos. También se suma la ampliación de la red cloacal por 17 millones de pesos. 

Playón deportivo y techo Corralón Municipal

En el 2021, el gobernador Arcioni inauguró el Playón Deportivo -con la colocación de césped sintético- con el objetivo de aumentar el número de niños, jóvenes y adultos que se incorporen a la práctica de actividades deportivas. El monto total de la inversión fue de $3.184.249. Asimismo, quedó inaugurada la totalidad de la cubierta del techo del Corralón Municipal, con una inversión de $1.650.000.

Por otro lado, a fines de marzo, el gobernador Mariano Arcioni firmó el decreto para transferir los fondos destinados a la iluminación de la cancha de césped sintético.