El Gobierno del Chubut fortalece el Plan Provincial de Marea Roja


En tal sentido, funcionarios de las carteras de Ambiente, Salud y Pesca se reunieron en Rawson, en vistas a la próxima temporada, abordando los diferentes programas de acción y la participación de cada uno de los organismos en su desarrollo.

Funcionarios y técnicos del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, de su par de Salud y de la Secretaría de Pesca mantuvieron un encuentro de trabajo este jueves, a fin de coordinar acciones y fortalecer el ¨Plan Provincial para la Prevención y Control de Mareas Rojas en el Litoral Marítimo de Chubut¨, integrado también por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas.

Participaron de la reunión -convocada por el Comité Ejecutivo del Plan- la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys, junto a la profesional Paola Rivero, la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, junto al director de Salud Ambiental, German Marino y el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban; en tanto que, por parte de la Secretaría de Pesca, lo hicieron el subsecretario Jorge Lopardo, el jefe del Departamento de Innovación Tecnológica, Carlos Rajoy, y el técnico Matías Soutric.

La jornada se constituyó en un punto de encuentro y consenso para llevar a cabo las medidas conjuntas en pos del fortalecimiento del Plan de Prevención y Control de Marea Roja, en vistas a la próxima temporada abordando los diferentes programas de acción y la participación de cada uno de los organismos en su desarrollo.  


Alcances del Plan Provincial

El “Plan Provincial para la Prevención y Control de Mareas Rojas en el Litoral Marítimo de Chubut¨ fue aprobado mediante Decreto N° 309/2011. Tiene por finalidad, mediante la ejecución de diferentes programas, evitar la intoxicación humana provocada por el consumo directo de moluscos bivalvos y gasterópodos marinos.

Está basado en: la toma de muestras de fitoplancton, agua y moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles), el Monitoreo de Especies Nocivas de Fitoplancton y parámetros ambientales; Control de Toxicidad en Moluscos; Capacitación y Difusión sobre el fenómeno Marea Roja en la provincia; Detección y Sintomatología en los Hospitales y Centros de Atención Médica de la Provincia y el Establecimiento de Vedas a la Extracción y Comercialización de Moluscos en la provincia.

La cartera ambiental participa activamente, junto a la Secretaría de Pesca y al Ministerio de Turismo, en la toma de muestras de fitoplancton, agua, moluscos bivalvos y gasterópodos.

Además, tiene a su cargo, en conjunto con la cartera de Turismo, las capacitaciones a diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales y la difusión gráfica, radial y televisiva sobre el fenómeno; en tanto que, el Ministerio de Salud es responsable del análisis y  la detección de toxinas en moluscos y el seguimiento epidemiológico del mismo.