El Gobierno del Chubut entregó materiales, maquinarias y equipamiento para el fortalecimiento de dos cooperativas de Trevelin


El aporte fue realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en un acto que encabezó el gobernador Mariano Arcioni en la localidad. El equipamiento apunta a incrementar la productividad, optimizar el tiempo, mejorar la calidad y las posibilidades laborales.

En un acto presidido días pasados por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, en Trevelin; el Ministerio de Desarrollo Social entregó materiales, maquinarias y equipamiento a dos proyectos presentados oportunamente por dos cooperativas de la localidad. Los elementos, financiados a través del programa nacional Banco de Herramientas, apuntan a fortalecer las economías locales y a desarrollar empleos genuinos que logren ser autosustentables.

La entrega fue concretada en la ceremonia por la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone y la subsecretaria de Políticas Sociales, Gabriela Ferrari. De esta manera, las cooperativas “Juntas por una Huerta Saludable” y “La Granja” recibieron materiales destinados al incremento de la productividad, optimización del tiempo, mejora de la calidad


Producción y comercialización de alimentos

Al respecto, Simone precisó que en un primer lugar se hizo entrega de 1 bomba centrífuga, 2 picos y 2 palas, 1 azada, 2 carretillas, 1 rastillo, 12 pares de guantes, 1 rollo de alambre, 1 desmalezadora motoguadaña y 1 sierra circular a la Cooperativa ¨Juntas por una Huerta Saludable¨”.

Se trata de una organización llevada adelante por un grupo de mujeres desempleadas que “producirá alimentos para su comercialización, encontrando una alternativa de vida en este proyecto que sirve de sustento y también de contención, porque algunas de las integrantes de esta unidad productiva han sido atravesadas por situaciones de violencia por razones de género”.

En segundo lugar, la ministra entregó a la Cooperativa “La Granja” 2 carretillas, 2 picos y 2 palas, 3 rollos de nylon, 3 palas de punta, 2 cabos para azada, 1 rastrillo, 1 motosierra, 2 atornilladores, 1 batería y 1 trilladora multicultivadora.

“Este segundo proyecto -agregó Simone- apunta a la obtención de semillas para realizar plantines, producir y comercializar verduras y cereales, logrando un banco de semillas propias y agroecológicas. La pretensión es convertir el lugar en una unidad modelo que sirva a su vez como sitio de extensión y pasantías, directamente vinculado con la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Trevelin”.


Ingreso económico genuino

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Sociales, Gabriela Ferrari, indicó que “ambos proyectos son muy interesantes y apuntan a objetivos comunes, pero también diversos, buscando siempre la generación de un ingreso económico genuino que sea sustentable en el tiempo y promoviendo a través del asociativismo una manera conjunta de abordar la problemática laboral”.

Ferrari, recordó que “uno de los objetivos fundamentales que persigue este programa de índole nacional, tiene que ver con acompañar a aquellos trabajadores independientes, emprendedores o grupos organizados a poder generarse una fuente de empleo genuino, que permita la inclusión en la sociedad a través del trabajo”.