El Gobierno del Chubut desarrollará actividades en toda la Provincia por la “Semana de Vacunación de las Américas 2023”


La cartera sanitaria provincial realizará actividades de promoción, difusión y acciones concretas de vacunación entre el 22 y el 29 de abril en todas las localidades.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, realizó este jueves en Rawson una conferencia de prensa por la “Semana de Vacunación de las Américas 2023”. En ese marco, se invitó a la población a sumarse a las diversas actividades de vacunación que se realizarán entre los días 22 y 29 de abril en todas las localidades de la provincia, bajo el lema “Ponete al día. #CadaVacunaCuenta”.

El diálogo con la prensa se desarrolló en horas de la mañana en la sede central de la cartera sanitaria, con la participación de la referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras; las directoras provinciales de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito; y de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; y la referente de Inmunizaciones del Área Programática de Salud Trelew, Jimena Maldonado.

“Poner en la agenda pública la importancia de la inmunización”

Al respecto, la referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras, explicó que “la Semana de Vacunación de las Américas es una estrategia continental a la que adherimos acá en Argentina y en Chubut, con el propósito de poner en la agenda pública la importancia de la inmunización, a través de actividades de promoción, difusión y acciones concretas de vacunación en todas las localidades de la región”.

Llevar la vacunación al territorio

En tal sentido, Carreras señaló que “el próximo sábado vamos a estar realizando el lanzamiento de esta iniciativa en las diversas ciudades de la provincia, y a partir de la semana que viene comenzaremos a trabajar con la población a través de acciones muy concretas”, añadiendo que “la base de esta campaña es poder llevar la vacunación al territorio, ofreciendo distintos puestos y lugares donde la población pueda acceder a sus vacunas”.

“En los últimos años hemos visto un descenso muy marcado en las coberturas de vacunación, y por eso la Semana de Vacunación de las Américas lleva por lema ‘Ponete al día. #CadaVacunaCuenta’, ya que no se trata de una campaña que apunta a un único grupo poblacional, o a una vacuna en específico, sino que lo que pretende es recordarnos que las vacunas deben aplicarse en todas las etapas de nuestras vidas”, concluyó Carreras.

Actividades en Trelew

Por su parte, la referente de Inmunizaciones del Área Programática Trelew, Jimena Maldonado, detalló que en el caso de la ciudad de Trelew el lanzamiento de la “Semana de Vacunación de las Américas 2023” se realizará este sábado 22 de abril, a partir de las 14:30 horas, en el marco de la actividad de promoción de la salud que está previsto se desarrolle en la plaza Alfredo García (frente a la pista de atletismo), para conmemorar también el “Día Mundial de la Actividad Física” y el “Día Mundial de la Salud”.

A su vez, “durante la semana vamos a colocar un vacunatorio móvil en la plaza Independencia, donde la población podrá acercarse todos los días de 11:00 a 17:30 horas, además de haber convenido con los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) una extensión horaria, de forma tal que puedan estar vacunando hasta las 16:00 horas”, indicó.

Por último, Maldonado comentó que también se realizarán actividades específicas en las demás localidades y en las zonas rurales del Área Programática Trelew “para vacunar a la población con todas las vacunas de Calendario, ya sea iniciando o actualizando esquemas de vacunación que pudieron haber quedado pendientes”.