El Gobierno del Chubut convoca a establecimientos a cumplimentar la normativa de Comercio Exterior


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio informó que se está realizando un control de actividades en toda la Provincia y que incluye la aplicación de multas en caso de incumplimiento.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, informa que está llevando adelante el control de actividades de la esquila, comercios fuera del ejido, acopio, barracas y mayoristas de productos pecuarios en todo el territorio provincial.

El control se ejecuta desde la Dirección General de Promoción Comercial y la Dirección de Comercio Interior dependiente de la cartera de Industria y Comercio. La actividad de control incluye la aplicación de las multas correspondientes en caso de incumplimiento en el marco de la Ley Tributaria XXIV N° 99/2022.


Convocatoria

Respecto al control que se está ejecutando, la directora general de Promoción Comercial, Luisina Maya, señaló: “Estamos convocando para que los empresarios puedan regularizar su situación e inscribirse en los distintos registros que tenemos de las actividades de esquila, lo que es comercio para las actividades que están trabajando fuera de los ejidos municipales y lo que es acopio, barracas y actividades mayoristas de productos pecuarios”.

Para ello, explicó, “tienen que inscribirse anualmente y traer la documentación al Ministerio y dejar regularizada la inscripción”.

Sobre los controles manifestó que “se realizan yendo a cada uno de los establecimientos y solicitando la información, porque tiene una carga tributaria que se debe regularizar año a año. Y ya se comenzó con esta actividad de control y se aplicarán las multas de ser necesarias en todos los casos”.


Control y Regularización

Sobre la actividad de control, se recuerda la regularización de las inscripciones de las siguientes actividades:

Esquila: Realizar la Inscripción en el Registro Permanente del Servicio de la Esquila. Según la Ley N° X N° 18 y Decreto N° 177/94 deberán inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que presten el servicio de esquila en la Provincia del Chubut.

Comercio fuera de ejido: Realizar la inscripción en el Registro de Comercios Fuera de Ejido. Según el Decreto N° 1302/06 deberán inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que realicen actividades comerciales y se encuentren radicadas fuera de los ejidos municipales.

Acopio, barracas y/o mayoristas de productos pecuarios: Realizar la Inscripción en el Registro Público Provincial de Acopiadores, Barracas y/o Mayoristas. Según la Ley IX N°16 Decreto 1616/84 deberán inscribirse toda persona física o jurídica que se dedique al/acopio, comercialización o industrialización de /productos rurales, ya sea que tenga domicilio comercial fijo en la Provincia, que actúe como representante de firmas extraprovinciales, consignatario o comercie en cualquier forma con dichos productos en jurisdicción provincial.

Los interesados podrán solicitar la información a presentar para las inscripciones vía mail: direccioncomerciointerior@gmail.com o al teléfono: 4482603 al 607, interno 273.