El Gobierno del Chubut avanza en el fortalecimiento educativo con los Municipios


Esta semana la ministra de Educación, Florencia Perata, recibió al intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan. Además, integrantes de la Dirección de Educación Secundaria estuvo presente en la localidad y en Tecka.

En continuidad con las políticas públicas educativas planteadas para este 2022 por el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Educación llevó adelante distintas acciones para avanzar en el trabajo articulado con localidades del territorio provincial.

En primer lugar, la ministra, Florencia Perata, recibió en su despacho al intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan para dialogar sobre diferentes proyectos educativos para la localidad. Uno de ellos es la oferta de formación profesional para jóvenes y adultos, donde desde el Municipio se busca avanzar en la conformación de la carrera en Instalador de Gas, y Perata confirmó el respaldo para llevarlo adelante.

Otro tema del encuentro fue el trabajo conjunto entre Municipio y Ministerio para el cierre del cerco perimetral para la Escuela N° 77. Este hecho también fue respaldado por la Ministra que será acompañado con equipamiento y materiales para la Escuela Rural N° 31 de Cerro Cóndor.

Por último, se está trabajando en la firma de un convenio entre ambas instituciones del Estado, para proveer desde el Ministerio la movilidad y obras menores en diferentes escuelas del Municipio.


Paso de Indios y Tecka

En el marco de la misma agenda de trabajo con las localidades de la provincia, esta semana la Dirección General de Educación Secundaria dependiente del Ministerio de Educación, que encabeza Raquel Inalaf, realizó una recorrida por los establecimientos educativos de Paso de Indios y Tecka. En ambas localidades, se llevaron adelante intervenciones con los equipos directivos de las escuelas sobre los lineamientos del nivel en la construcción del Plan Estratégico y Pedagógico; como así también en las propuestas de enseñanza situadas y territorializadas para acompañar las trayectorias de los estudiantes.

Días atrás, Inalaf y parte del equipo de Educación Secundaria que la acompaña, arribaron a la ciudad de Tecka para realizar una intervención y una recorrida por la Escuela N° 782 junto a los supervisores de la región. Tras ser recibidos por el intendente local, Jorge Seitune, y los concejales, los representantes del Ministerio dialogaron con familiares de los alumnos. "En el encuentro con el Intendente Seitune y los concejales, mostraron su interés en fortalecer la escuela secundaria de la localidad, para proyectar un escenario a los jóvenes y adultos asociado a generar saberes y capacidades locales que favorezcan el desarrollo territorial. En ese sentido, proponen ampliar el recorrido de los alumnos a un nivel terciario", explicó la Directora Inalaf.

Luego del mediodía, el equipo de Educación Secundaria se dirigió a la localidad de Paso de Indios para continuar con el trabajo de las intervenciones, en este caso fue en la Escuela N° 777. El encuentro se realizó en la institución educativa y contó con la presencia del Intendente Pichiñan, concejales y el equipo directivo. Inalaf y su equipo de Educación Secundaria del Ministerio constataron la situación actual del cerco perimetral de la escuela, que sufrió los fuertes vientos que azotaron a la localidad en el último tiempo; para avanzar en el trabajo conjunto con el Municipio y poder repararlo a la brevedad.  

“También dialogamos sobre la Diplomatura en Turismo que ofrece el Municipio a los jóvenes de la localidad. Si bien está destinada a los trabajadores del área del Municipio, se ofrece de manera conjunta con la Universidad del Chubut llevar adelante actividades articuladas con la Escuela Secundaria. Es por eso que trabajaremos desde la Dirección para cambiar la orientación de la misma para que se fortalezca la mirada turística de la comunidad”, concluyó Inalaf.