El Gobierno del Chubut avanza en el fortalecimiento de políticas de desarrollo social integral en comunas rurales

La Ministra de Desarrollo Social, Simone mantuvo una reunión con jefes comunales buscando fortificar la implementación de Políticas Públicas.

El Gobierno del Chubut, a través de la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone convocó a los representantes de las comunas rurales de Lagunita Salada, Gan Gan, Ricardo Rojas, Aldea Epulef, Aldea Apeleg, Aldea Las Pampas, Carrenleufú y Paso del Sapo para profundizar puntos de vistas e idas que permitan la implementación de políticas públicas que acompañen el desarrollo de cada una de las comunidades.

La titular del ministerio de Desarrollo Social, Mirta Simone, destacó la importancia de esta reunión para establecer vínculos más dinámicos y comentó que “trabajar conjuntamente es relevante para gestionar y resolver cada necesidad puntual que tengan las comunas rurales”.

A su vez, Simone manifestó que “el encuentro tuvo un correlato con los temas que el Gobierno viene destacando y trabajando fuertemente. Escuchamos y aclaramos cuestiones referentes al funcionamiento de las distintas comunas rurales. El objetivo es empezar a responder rápidamente inquietudes”.

En el encuentro se plantearon temas y objetivos centrales como establecer un programa provincial que sea destinado a las comunas rurales para la refacción de viviendas en estado de precariedad.

Asimismo la titular de la cartera indicó que “se organizó y planificó la puesta en marcha del plan calor para febrero del 2023, previendo la implementación temprana. Otro de los temas que surgió fue la necesidad de casas tuteladas para alojar a personas mayores y a su vez articular capacitaciones para quienes están a cargo del cuidado de niños, niñas y adolescentes y también de personas mayores, incluyendo una perspectiva de género. También trabajamos en un convenio para la creación de las áreas sociales integrales de cada comuna que se ocupe del abordaje de las distintas situaciones que se plantean en la comunidad”.

Al respecto, la funcionaria provincial detalló que “son diversas las necesidades, por lo que es esencial seguir articulando y sumando esfuerzos desde las comunas y desde nuestro Ministerio para obtener mejores soluciones y poder impulsar herramientas que contribuyan al desarrollo social integral”. 

En el encuentro, la ministra estuvo acompañada por el Subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil, la Subsecretaria de Políticas Sociales, Gabriela Ferrari, la directora general de Niñez, Adolescencia y Familia, Luciana Cabrera y la directora general de Coordinación Administrativa de la Subsecretaria de Desarrollo Social, Romina Araujo.

También estuvieron presentes el Subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera y la directora de Asuntos Municipales, Mónica Vallejos, dependientes del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Los protagonistas

Los distintos representantes de las comunas rurales destacaron la importancia que implican estos encuentros, porque sirven también como guía para marcar prioridades y definimos soluciones concretas que pueden aplicarse a las diferentes situaciones que van surgiendo.

Los presidentes de las comunas rurales de Lagunita Salada, Oscar Ancamil, de Gan Gan, Santiago Huisca, de Ricardo Rojas, Jorge Villegas, de Aldea Epulef, Alejandro González, de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing, de Aldea Las Pampas, Marilin Sepúlveda, de Carrenleufú, Sergio Nuñez y de Paso del Sapo, Víctor Candia, enfatizaron que estas ideas y propuestas contribuyen para que podamos dar un salto de calidad en el área social de cada lugar.