El Gobierno del Chubut acompañó el traslado de residuos pesqueros costeros recolectados en Isla Tovita


Se realizó a partir de un trabajo articulado entre distintas instituciones y se trasladaron tres toneladas recolectadas con anterioridad.

El Gobierno del Chubut acompañó los trabajos de traslado de residuos pesqueros recolectados en la Isla Tovita, ubicada en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA), Área Natural Protegida ubicada al norte del Golfo San Jorge y que se realizaron a través del barco corbeta ARA Robinson de la Armada Argentina.

La Provincia participó a través de la Mesa Técnica Provincial de Residuos Pesqueros y fue un trabajo en conjunto con el Municipio de Camarones, la Dirección Nacional de Áreas Protegidas y la Administración de Parques Nacionales, con la disposición del barco de la Armada Argentina.

Los trabajos implicaron el traslado de tres toneladas de residuos pesqueros que habían sido recolectados anteriormente. Por las condiciones climáticas y un desperfecto mecánico del barco, estos no pudieron ser descargados en el Puerto de Camarones, y su disposición final estará coordinado por la Administración de Parques Nacionales y la Armada Nacional.

La tarea continuará a fines de marzo y principio de abril, contempla la recolección y limpieza en las islas Tova y Tovita. Con esto se busca no afectar a las poblaciones de aves que nidifican allí siendo una de las zonas de mayor biodiversidad de aves costeras marinas de la Argentina.

Asimismo, se destacó el éxito de esta acción producto de la articulación institucional con un objetivo en común, mitigar el impacto ambiental que generan los residuos pesqueros en la áreas protegidas de la Provincia como así también el cumplimiento de los objetivos planteados en el plan de manejo del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, para la conservación y el manejo de los recursos naturales existentes, atento a la riqueza y diversidad biológica que presenta dicho ambiente.

Reuniones de coordinación

Paralelo a la actividad operativa y logística que se llevaba a cabo en el golfo, se realizaron reuniones con la participación de directivos del PIMCPA,  de los ministerios de Turismo y Áreas Protegidas y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, personal de la Secretaría de Pesca y la intendente, Claudia Loyola, acompañada por directivos del municipio.

En este sentido se acordó que todo tipo de operativo de limpieza que se realice en las islas será acordado en el marco de la Comisión de Manejo del PIMCPA, con la intervención de los representantes del Gobierno de la Provincia de Chubut a través de la Mesa Técnica Provincial de residuos pesqueros. 

Además, se definieron acciones concretas, y desde el Municipio de Camarones  se realizarán obras para la disposición, acopio y el reciclaje de los residuos existente en la zona, lo cual permitirá una economía circular, con el objetivo de reutilizar los residuos para generar ladrillos para la construcción de viviendas sociales en la localidad así como buscar otras alternativas que permitan generar un ambiente sano.