El Gobierno de la Provincia trabaja en el plan integral para todo el sector productivo


El Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, recorrió un establecimiento ganadero en Trelew, donde mediante el uso de tecnología pudieron desarrollar una técnica de engorde controlado. 

El Gobierno provincial -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco- trabaja en el plan integral para todo el sector productivo, incluyendo la proyección para el sector ganadero junto a la Federación de Sociedades Rurales. 

En este marco, “desde el Ministerio, una de las áreas donde más se trabaja es el sector ganadero ovino y bovino. Representa la primera economía regional en nuestra provincia, somos conscientes y lo tomamos como prioritario”, destacó Cavaco.

En este sentido, el Ministro señaló que “trabajan en potenciar el sector ovino, y volver a generar los incentivos para que haya campos recuperados. La solución es copiar modelos que funcionan y desde el Estado brindar las herramientas financieras”.

“La prioridad es recuperar los campos. Hace unos días recorrí la Estancia Tatay en Trelew, donde conversamos con productores sobre la actualidad del sector ovino y la planificación a futuro. Mediante el uso de tecnología ellos pudieron desarrollar una técnica de engorde controlado, que brinda animales de excelente peso y lana de calidad”. 

“Trabajando junto con el sector privado tenemos que desarrollar las condiciones para que los campos de la Provincia tengan mayor rentabilidad y generen mano de obra genuina, para así volver a poblar las estancias de la provincia”, destacó Cavaco. 

Modelo de control de predadores 

Acerca de las capacitaciones que se dictan sobre estrategias de control de predadores en campos chubutenses, Cavaco agregó que “el resto de las provincias de la Patagonia están pidiendo que se copie el modelo de capacitación de fauna sustentable que tiene hoy Chubut”. 

Los campos sin actividad ganadera, generan la aparición de predadores, poniendo en riesgo la actividad en campos vecinos. Por ello, desde la Subsecretaria de Ganadería se está conformando un programa de control sustentable de la fauna, con acompañamiento del Gobierno nacional. “Poblando los campos es más fácil controlar predadores, es una demanda histórica del sector. Eso acordamos en Comodoro Rivadavia con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, el sector público y privado”, cerró el funcionario provincial.