El Gobierno de la Provincia realizó una jornada productiva en la Comunidad de Chacay Oeste y Laguna Fría


Se trata de una actividad que busca la inclusión al Programa de Agricultura Familiar en estas dos localidades chubutenses en donde existen pequeños centros productivos de cría de chivos y ganado ovino.

El Gobierno del Chubut realizó una jornada de inclusión al Programa de Agricultura Familiar (PROAF) destinado a la Comunidad de Chacay Oeste y Laguna Fría, en donde existen pequeños centros productivos de cría de chivos y ganado ovino.

Estas jornadas fueron llevadas adelante a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, en donde mantuvieron encuentros donde se les explicó el alcance de dicho programa que traerá beneficio a toda la comunidad en general.

En ese marco, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, y el presidente de la Comuna Rural de Gan Gan, Santiago Huisca, fueron recibidos en la comunidad por el Lonco Eusebio Morales, quien además aprovechó la ocasión para solicitar para su comunidad de productores el ser parte del Programa Provincial de Forraje, el cual está en análisis.


Trabajar en el terreno

Al respecto, Claudio Mosqueira, expresó que “para este gobierno no hay productores chicos ni grandes, hay únicamente productores; es por esto que nuestro Gobernador, Arcioni, nos puntualiza que estemos en terreno, llegando con respuestas concretas como la de hoy. Esta Comunidad Tehuelche-Mapuche planteó hoy propuestas exclusivamente de trabajo, para seguir cinchando”.

En cuanto   al Programa Provincial de Forraje explicó que "se está elaborando y debatiendo este mes en toda la provincia, los puntos coincidentes con esta zona, para poder adherir a productores que lo requieran, siendo clave para el desarrollo y mejor vida".


Entiende nuestra necesidad

Por su parte, y luego de la actividad, Eusebio Morales, expresó “nuestro total agradecimiento al Gobernador, Mariano Arcioni, quien entiende como nosotros la necesidad que tenemos en estos lugares de consumo de verduras frescas. Estamos viendo que en esta Comunidad nos está yendo mejor, de a poco. Ahora  acabamos de comprar un camión que nos será de inmensa utilidad, ya que estamos lejos de todo".

En el mismo sentido, el Lonco señaló que "debido a esta presencia en nuestra tierra, solicitamos un banco de forraje para ser utilizado por toda la zona, como El Puntudo, Bajada Moreno, Chacay Este, Mirasol Chico, Tatuen, Gan Gan, Mallín de los Cuales, Talagapa, El Escorial y nosotros”.


Forraje para 80 productores

“Actualmente tenemos los silos necesarios para almacenar el forraje inicial y una vez que tengamos la primera carga, que es lo que requerimos, nosotros mismos vamos a ir reponiendo. De esta manera proveemos a nuestros compañeros a bajo costo y siempre vamos a tener forraje, para 80 familias de productores, que vivimos en esta extensa zona.”, concluyó el representante de la comuna.


Programa en la Comunidad

La comunidad de Chacay Oeste y Laguna Fría está conformada en su totalidad por productores radicados en los campos de la extensa zona de la meseta, quienes forman parte de la gran familia de pequeños centros productivos de cría de chivos y ganado ovino.

El programa Proaf fue solicitado por las familias del lugar con el fin de producir el agro alimento para en un principio con la producción abastecer a las 15 familias allí viviendo, cuya aplicación se hizo efectiva en este encuentro a través del trabajo en territorio de la cartera productiva .