El Gobierno de la Provincia colabora con una Unidad Demostrativa de siembra de papas en Carrenleufú

Fue establecida en la Escuela Nº 10 de la comuna, en el marco de un convenio firmado con directivos de la institución.

El Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, estableció una Unidad Demostrativa de producción de papas en la Escuela Nº 10 “Martín Miguel de Güemes” de Carrenleufú, en el marco de un convenio rubricado con las autoridades directivas.

El proyecto de la unidad productiva de papas se presentó meses atrás cuando el gobernador, Mariano Arcioni, recorrió la comuna durante una intensa agenda en la localidad.

La institución educativa cuenta con 100 alumnos de Nivel Inicial, Primario y Secundario, y viene realizando la producción de papas con pruebas demostrativas en pequeña escala desde hace décadas.

En materia agroecológica desarrolla huertas bajo cubierta, cría de gallinas ponedoras, gansos, patos, pavos, ovejas texel y ganado bovino. Se practica la elaboración de queso y manteca.

Convenio

El convenio fue rubricado entre el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira; el presidente comunal Sergio Núñez; el director de la institución educativa, Julio Jara y la vicedirectora Mirta del Carmen Mosto.

En cuanto a la siembre de papa, Jara señaló que “estar incluidos en el proyecto de siembra de papa, si bien lo venimos haciendo, es muy importante para nosotros, ya que el seguimiento de cómo se comportan por ejemplo las distintas variedades de papas, podemos ver qué funciona en este lugar con el clima de la zona. Y además compartirlo con la población y con los productores del lugar”.

“Por ello, contar con el apoyo de la Subsecretaría la verdad que es sumamente importante para nosotros y si bien se va a trabajar con la producción de papa, también es para mejorar las instalaciones y otras cuestiones que tenemos que ver con el aumento de la producción”, sostuvo.

El directivo detalló que “todos los años cultivamos papas y esa producción está destinada al uso en el comedor escolar, cuando hay buena producción del excedente se vende a un precio módico a la comunidad, a la gente del pueblo. El resto se guarda como semilla para el año siguiente”.

Producción

A su turno, el jefe comunal, Sergio Núñez indicó que “toda esta obra productiva, tan importante para nuestra comunidad, comenzó el día que estuvo con nosotros en nuestro pueblo el gobernador Arcioni, que participó en las actividades con los chicos y se sintió tan satisfecho con la calidez, el trabajo y especialmente el compromiso de nuestra escuela”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, resaltó que “es muy simple trabajar con pares que tienen como meta el mejoramiento de la calidad de vida en base a la educación y el querer la tierra. Esta idea de la familia escolar en pos de la producción de esta región hacia un producto que conocen, pero no estaba desarrollado porque no tenía el apoyo concreto de lo productivo, hasta hoy”, concluyó.