El Consejo Provincial de Turismo llevó adelante su tercera asamblea en Gualjaina


Durante el encuentro se firmó un convenio entre Provincia y la Municipalidad de Gualjaina, que tiene por objetivo la colaboración y cooperación en la gestión en el territorio del Área Natural Protegida (ANP) Piedra Parada.

Este viernes se llevó a cabo en la localidad de Gualjaina la tercera Asamblea del Consejo Provincial de Turismo (CPT) integrado por los organismos oficiales de turismo de cada localidad de la provincia, en donde se trabajaron cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción y estrategias de las actividades turísticas de carácter provincial.

Representando a la provincia, la reunión fue presidida por el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet, quien destacó la importancia de este espacio creado por el Gobierno del Chubut a través de la Ley Provincial de Turismo para dialogar y consensuar en temáticas inherentes al sector; la subsecretaria de Turismo y vicepresidente del CPT, María José Pögler; y la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo.

Participaron los intendentes de la localidad local, Marcelo Limarieri; de Paso del Sapo, Victor Candia; y de Río Mayo, Alejandro Avendaño; y los referentes de turismo de las localidades de Gualjaina, El Hoyo, Río Mayo, Epuyén, Río Pico, Esquel, Carrenleufú, Trelew, Rawson, Gaiman, Puerto Madryn, 28 de Julio y Comodoro Rivadavia.

Asimismo, fueron convocados para participar durante la jornada Vialidad Nacional, representada por el director Marcelo Yapura y el delegado Zonal, Juan Ripa; Vialidad Provincial, representada por el jefe de Zona Oeste, Fabián Pérez; el ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, representado por la subsecretaria de Desarrollo y Planificación Territorial, Lorena Lavecchia; y el presidente de la CAT Chubut y vicepresidente de la Agencia Chubut Turismo, Miguel Sosa, quienes trabajaron en diversos temas  y transversales al sector.

En este sentido, el director de Vialidad Nacional, Marcelo Yapura, remarcó la importancia de tener un acercamiento a las necesidades puntuales relacionadas al turismo de cada localidad o comuna. “Hoy hablamos de cuestiones de cartelería, de estética visual y diseños; también de mantenimiento de los accesos y varios caminos, que en algunos casos son rutas nacionales y en otras provinciales, por lo que fue muy importante también la presencia de Vialidad Provincial”.

Por su parte Raúl Pasarín, referente de turismo de Gualjaina destacó la importancia de recibir en la localidad a las autoridades del Ministerio y a los colegas de los municipios y comunas chubutenses para trabajar y elaborar de manera conjunta propuestas a futuro. “Nos sentimos muy felices de haber sido anfitriones, y de aquí en más continuar haciendo estas reuniones itinerantes que nos permite a todos formar parte de este trabajo a nivel turismo de la Provincia del Chubut”.

Presentaciones

Por su parte, el equipo del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas realizó diversas presentaciones, entre ellas la Subsecretaría de Turismo presentó un nuevo programa de Integración Digital en Turismo destinado a impulsar y promover la comunicación y herramientas digitales para destinos emergentes, en desarrollo y consolidados. Asimismo, la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas presentó el manual de identidad visual del Sistema de Áreas Protegidas,  Actividades y Eventos en las ANPs.

Firma de convenio

Por otro lado, en el marco de la reunión del CPT se firmó un convenio entre el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y la Municipalidad de Gualjaina, que tiene por objetivo la colaboración y cooperación en la gestión en el territorio del Área Natural Protegida Piedra Parada, en cumplimiento de los objetivos de la creación del área y la implementación de la reglamentación vigente.

Sobre el Consejo Provincial de Turismo

El Consejo Provincial de Turismo se constituye como órgano asesor, consultivo, de concertación y apoyo a la gestión de la Autoridad de Aplicación, con el objeto de consolidar un espacio de concertación público-privado, a fin de examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter provincial.

Algunas de las funciones del consejo son intensificar la vinculación entre organismos públicos de turismo para garantizar las prestaciones al turista y tender al desarrollo de la oferta, promoviendo el intercambio de experiencias e iniciativas, y en general, cualquier otra acción de mejora y desarrollo de las actividades turísticas.