El Centro de Acción Familiar “Ruca Cumelén” cerró el ciclo lectivo


Con la participación de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, la institución organizó una ceremonia de cierre de año que se desarrolló en la Asociación Italiana.

El Gobierno del Chubut acompañó el emotivo acto de cierre del ciclo lectivo 2022 del Centro de Acción Familiar (CAF) Ruca Cumelén,, junto a los 30 niños y niñas que asisten a la institución y sus familias.

La subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Yanina Castillo, participó junto a la directora de la institución, Gisel Meza, y al dirigirse a los presentes agradeció a las familias por la confianza depositada en el Ruca Cumelén, destacó el trabajo que desarrollan las integrantes del CAF y la importante contención que significa para quienes asisten a la institución y para sus familias. “Es una gran satisfacción poder cerrar este ciclo, compartiendo con las familias, porque el objetivo que perseguimos es poder brindar espacios que acompañen las crianzas, generando herramientas conjuntas que sirvan para que los niños y niñas puedan desarrollar modos de desempeño en la vida”.

Por otro lado, Castillo informó que los niños y niñas también podrán participar de la colonia de vacaciones que impulsa el Centro de Acción Familiar que inicia el 3 de enero próximo y culmina el 20 de febrero. “Estos espacios y actividades son importantes porque ofrecen la oportunidad de desarrollar actividades deportivas y artísticas en un marco de inclusión y cuidado integral de la salud. A su vez la colonia permite la posibilidad de continuar con la organización interna de cada familia para que todos puedan seguir con sus respectivas actividades, también en el receso”.

Por su parte, la directora del Ruca Cumelén, Gisel Meza, agradeció el acompañamiento provincial y municipal “por la constante presencia que tienen en la institución, desde el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Luis Aguilera, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Yanina Castillo y la secretaria de Familia Municipal, Silvana Sendra, que son los responsables de gestionar para que podamos seguir desarrollando nuestro trabajo”.

Colonia de Vacaciones en el Ruca Cumelén

El inicio de la Colonia de vacaciones será el 3 de enero, y con actividades más desestructuradas se espera continuar con el espacio de contención en la temporada estival a aquellos niños y niñas que forman parte de la institución. Esta propuesta veraniega se extenderá hasta el 20 de febrero, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

El CAF “Ruca Cumelén” surgió en Rawson el 29 de marzo de 1965 como un establecimiento de residencia diurna, cuyo principal objetivo es trabajar para la atención, el cuidado y el desarrollo integral de niños y niñas de entre 2 y 12 años de edad en situación de vulnerabilidad familiar o social, durante el tiempo en que los integrantes del grupo familiar desarrollen tareas laborales, educativas o de capacitación.