Destacan la aplicación del Programa de Agricultura Familiar Chubut en Ricardo Rojas


Con el asesoramiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, la comuna rural apuntó en su primer año al productivismo amplio, con la apertura necesaria para la puesta sostenible y concreta de producir una gran variedad de alimentos frescos de horticultura.

El Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, realizó un programa de desarrollo adaptable para la comunidad de Ricardo Rojas basado en el programa de Agricultura Familiar Chubut (PROAF).

En ese sentido, desde la Subsecretaría de Agricultura se trabajó de forma conjunta con el presidente comunal, Jorge Villegas, con quién se elaboró un proyecto con los lineamientos del PROAF Chubut, adaptable específicamente a ese terreno.

A tal fin, se desarrolló en la localidad una reunión de proyección productiva entre el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, acompañado por el intendente de Río Mayo, Alejandro Avendaño y el jefe comunal de Ricardo Rojas.

Allí se destacó la visión de Villegas por sus variadas propuestas en base al sembrado de hortalizas, que han demostrado los productores de esta zona rural, incluida la Comunidad de El Chalía.


Alimento saludable y comercialización

Acerca del programa, Villegas, expresó “su agradecimiento al gobernador Mariano Arcioni por esta clase de políticas, tan sencillas y prácticas en beneficios de nuestro pueblo. Ahora queremos ampliar los invernaderos y la posibilidad de realizar una minigranja con 80 gallinas ponedoras, con la misma política que las huertas del programa provincial”.

El presidente de la comuna sostuvo que “ya sabemos por el año transcurrido de los problemas, como las heladas. Por ello, ahora solicitamos una estufa de combustión lenta, ya que fue nuestro único inconveniente, pero mínimo en la cantidad de verduras que consumió la población, que además saben que ese alimento fresco se logra en Ricardo Rojas”.

Manifestó además que “la continuidad de este programa provincial es una de las principales fórmulas del éxito, que tiene como bases la comercialización, el alimento saludable y el abono al medio ambiente”.


Avance mayúsculo

A su turno, Claudio Mosqueira destacó la aplicación del programa PROAF en Ricardo Rojas: “El avance en este caso es mayúsculo. Ahora se está demandando más conocimiento, para el menor riesgo de fracaso en algún producto. Esto empezó en Ricardo Rojas hace solamente un año, que en producción es tiempo mínimo y ya proyectan nuevos productos con la misma mentalidad”.

El funcionario destacó que “como Estado nos hace sentir orgullosos y como dice nuestro Gobernador, al que trabaja no hay que sacarle la red, más bien estar en terreno apoyando sus iniciativas”.


Excelentes resultados

El PROAF Chubut se inició hace 2 años dando resultados positivos porque los iniciadores en su totalidad proponen el aumento de la siembra de hortalizas.

En la localidad de Ricardo Rojas se dio la resultante más positiva de toda la provincia por habitantes en el programa provincial PROAF Chubut.

La evaluación del resultado positivo se basa en la excelencia por la variedad de hortalizas obtenidas como: morrón, albahaca, cilantro, porotos, lechuga, zanahoria, rabanitos con una importante variedad de tomates, acelga, ajíes entre otros.

Además, el proyecto busca ser ampliado de forma gradual, debido al incentivo que mantiene la ciudadanía por los excelentes resultados brindados.

Este emprendimiento que Ricardo Rojas impulsó adoptando todas las aristas del Programa de Agricultura Familiar Chubut, incluye a cuatro jóvenes becados, quienes llevan a cabo la siembra bajo cubierta de hortalizas con el asesoramiento del área técnica de la Subsecretaría de Agricultura.

El beneficio logrado en la producción de verduras alcanza a los 350 habitantes, que además visualizan la posibilidad de producir su propio alimento fresco.