Cultura: Continúa abierta la exposición de artes plásticas “Territorio Aumentado”


Dicha muestra pertenece a los artistas Adrián Pandolfo y Diego Rey, y la cual estará expuesta hasta el mes de febrero en el Centro Cultural Provincial (CCP) de Rawson. 

El Gobierno Provincial, días atrás, dejó inaugurada la muestra de arte plástico titulada “Territorio Aumentado”, de los artistas Adrián Pandolfo y Diego Rey, la cual quedará expuesta hasta el 3 de febrero del año que viene. 

Dicho evento, que se lleva adelante en uno de los Salones de Exposiciones del Centro Cultural Provincial (CCP) de Rawson, fue organizado por la Dirección General de Acción e Industrias Culturales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut. 

Los artistas argentinos Adrián Pandolfo y Diego Rey buscan establecer un diálogo entre las obras de ambos a partir del binomio tierra/identidad/inmensidad y agua/tránsito/inmensidad poniendo en tensión y debate la idea de identidad y no identidad. 

La relación con el espacio ha sido una idea presente en la obra de ambos artistas, ya sea desde el paisaje patagónico en el caso de Pandolfo; o con conceptos como vacío o cartografía en Rey. 

En el caso de Pandolfo, la obra está arraigada al paisaje relacionado a la meseta y esa inmensidad que presenta la geografía patagónica. La mirada del espacio en este caso se vincula con la tierra, como sinónimo de construcción de identidad social, cultural y política arraigada a un sitio determinado. 

“Esta exposición la armamos a la distancia en plena pandemia y fuimos pensando en nuestros lugares y los sitios donde vivimos, reflejando la identidad, el color y la luz”, dijo el artista Adrián Pandolfo, remarcando que están expuestas obras realizadas a lo largo de su carrera. 

Agregó la satisfacción que siente de exponer colectivamente con Diego Rey, a quien conoce desde hace muchos años. 

Contó que él trabaja la técnica de xilografía y grabado, experimentando con tinta flúor, mientras que Diego Rey hace “todo lo referido a la línea, el dibujo y el collage”. 

Invitó a la gente a que se acerque a disfrutar de la muestra en el Centro Cultural Provincial de Rawson, donde aparte de apreciar las pinturas y dibujos, también podrán disfrutar de un video y de la experiencia de ingresar a una “Caja Negra”, donde se resaltan los trabajos realizados con tinta flúor.

En el caso de Rey, la reflexión acerca del espacio se plantea, en algunos casos, desde la idea del interrogante que abre el recorrido como medio de construcción, en otros, desde aquellas partes más cercanas a las fronteras y grises donde se generan las problemáticas y conflictos, por ejemplo, el vacío como elemento del espacio o la superficie como territorio de disputa y frontera entre el arriba y el abajo. 

El artista Diego Rey contó que a Pandolfo lo conoce desde muy pequeño y que es un orgullo realizar esta muestra colectiva con él. Agregó que hace mucho tiempo que no se veían personalmente, y que esta muestra la organizaron a la distancia y durante la pandemia. 

“La idea es expresar cómo cada uno trabaja su vínculo con la naturaleza, a partir del encierro, reflejando Adrián su vínculo con la naturaleza de acá y yo con la naturaleza del pueblo donde vivo en España actualmente”, dijo Rey. 

Rey comentó que la idea es que esta muestra sea con un “formato viajero” para luego del 3 de febrero, que terminará la exposición en el CCP, puedan llevarla a Europa. 

Conexión entre los artistas 

A partir de estas búsquedas distintas y convergentes al mismo tiempo, es que se desarrolla por un lado la obra de Pandolfo identificada con el espacio/territorio/tierra, mientras que el trabajo de Rey, se situaría desde la búsqueda de lugares líquidos/nómadas/fronterizos. Ello, para este caso, se traduce en el dialogo de Tierra y Mar, ambos, elementos presentes en los paisajes cotidianos de los artistas e identificables conceptualmente con los trabajos en cada caso.  La tierra (Pandolfo) en juego con la identidad que se construye en un ‘aquí’ singular, un estar ‘en’, contrapuesta al mar (Rey) como lugar de tránsito, naufragio, sitio situado ‘entre’ tierras. 

Es en este marco conceptual que se genera esta tensión y conversación de la obra de ambos artistas, desde dos elementos (Tierra y mar), como actores de un mismo guion expositivo, que en definitiva busca acercar inquietudes sobre recorridos de vida, e identidad.