Corcovado: Arcioni encabezó la licitación para pavimentar la ruta provincial N°17, firmó convenios y entregó elementos y aportes a instituciones

Se trata de la pavimentación del tramo Corcovado empalme Ruta Nacional N°359. También firmó contrato de obra para la extensión de la red de gas y la construcción de 13 viviendas. Además, se hizo entregas de aportes del Plan Calor, equipamiento al municipio local entre otros convenios, y concluyó con una visita a la escuela N°779 de dicha localidad cordillerana.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni encabezó una amplia agenda este jueves en Corcovado, que incluyó la licitación pública N° 9 para la obra de pavimentación de un tramo de la ruta provincial N° 17 tramo que empalma con la Ruta Nacional N° 259; firma de obras para la red de gas por un monto de $13.738.157,95, el acta compromiso para la construcción de 13 viviendas con sus obras complementarias y entrega de aportes.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente local, Ariel Molina, los ministros de Gobierno, Cristian Ayala, de Economía, Oscar Antonena, de Infraestructura, Gustavo Aguilera, de Desarrollo Social, Mirta Simone, de Salud, Fabián Puratich, de Turismo, Leonardo Gaffet, de Educación, Florencia Perata, la presidenta de Vialidad Provincial, Cyntia Gélvez, del IAS, Luis María Aguirre, de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, el titular de la Administración de Vialidad Nacional, Julio Otero, la gerenta general del IPVyDU, Ivana Papaianni, diputados provinciales, los intendentes de Paso de Indios, Mario Pichiñán, de Techa, Jorge Seitune, de Trevelin, Héctor Ingram, de José de San Martín, Rubén Calpanchay, de Río Pico, Diego Pérez, de Gualjaina, Marcelo Limarieri, secretarios, subsecretarios e invitados especiales.

Al respecto Mariano Arcioni destacó que “hoy es un día histórico, y debemos ser justo en reconocer, destacar el compromiso, las palabras asumidas de parte de Nación y agradecerles para poder llegar a este importante momento, porque cuando empezamos con esta obra, teníamos muchas ganas de hacerla, pero la verdad era que no teníamos los recursos, por eso comenzamos a realizar las gestiones y hoy es una realidad, en donde 6 empresas se presentaron para su licitación”.

Conectividad terrestre

En el mismo sentido, el mandatario provincial resaltó “la importancia de la conectividad terrestre que genera producción, turismo, porque todos sabemos que con rutas y con asfalto viene el desarrollo, por eso hay un compromiso de conectividad terrestre en la provincia por parte del gobierno nacional, hay que enumerar y reconocer, ruta 3 Trelew – Comodoro Rivadavia; Rada Tilly con Santa Cruz Norte o Caleta Olivia; la Ruta N° 260 corredor bioceánico, que permite la conectividad entre dos puertos importantes, como así también la Ruta N° 40 y la ruta N°25”.

Trabajo en conjunto

A su vez, el gobernador remarcó que “este es el resultado del trabajo en conjunto, por eso la provincia tenemos que estar todos más unidos que nunca, saber quiénes son los que cumplen con la palabra, cuáles son los compromisos asumidos, y estamos recorriendo todo el interior para firmar todo lo que podemos cumplir”.

Federalismo demostrado con obras

En tanto, el encargado del distrito 13° de Vialidad Nacional, Julio Otero, contó que “en primer lugar les traigo el saludo del administrador de nuestro organismo, Gustavo Arrieta, que había manifestado su intención de estar hoy aquí. Por cuestiones de agenda avisó que lamentablemente no pudo estar pero que va a estar visitando toda esta zona de la Comarca”.

“Hoy es un día importante por toda la gestión que había desarrollado el gobernador, Arcioni, para ir completando todas las obras que son necesarias en el proceso de integración de cada localidad, y fundamentalmente poder fijar condiciones de mejoras en infraestructura, que está muy vinculado a la producción, esto es realmente el Federalismo, que lo demostramos con obras”, indicó el funcionario nacional.

Un antes y un después

Por su parte, el intendente de Corcovado, Ariel Molina señaló que “para toda nuestra comunidad, es un día de alegría, algo que soñábamos y hoy es una realidad, porque el 10 de diciembre de 2015 esta ruta N° 17 era todo de ripio, en el primer mandato pudimos hacer la primera etapa y siempre soñamos con esta segunda etapa.

Asimismo, el intendente recordó que “siempre lo hablábamos con el gobernador, Arcioni, pero él me decía que no tenían el dinero para llevarla adelante, pero por sus gestiones lo pudimos lograr, generando un antes y un después para nuestra comunidad, en turismo, en producción. Va a ser un puntapié inicial que viene floreciendo y esta conexión terrestre ayuda aún más”.

Corcovado 100% con conexión de gas

Además, Molina aprovechó la ocasión para también referirse a las obras de red de gas y viviendas para Corcovado, “hemos iniciado la obra en extensión de red de gas y vamos a dejar el 100% de la zona urbana con gas natural. Somos la primera localidad en tener esta cobertura en los domicilios, y también firmamos un acta compromiso para la construcción de 13 viviendas, una de ellas para un vecino con discapacidad que lo está esperando hace 2 años y hoy también es una realidad y seguimos mejorando la calidad de vida de los corcovadenses”.

Brindar solución a la demanda

Finalmente, la presidenta de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez Larcher expresó que “es una alegría enorme poder llegar siempre a este acto licitatorio, y así poder dar un paso más en la concreción de una solución a una demanda que lleva años, cuando el gobernador, Arcioni, acordó con el administrador general de vialidad, esta obra para la provincia, nos pusimos a trabajar para mejorar la comunicación entre las distintas localidades”.

Ofertas

El escribano adjunto, Juan Cruz Lago, abrió los sobres correspondientes para la Licitación Pública Nº 9 –AVP-2022.  Primeramente, Rigel SRL ofertó la suma de $ 2.695.939.006,46, en segundo término, Choel SRL por $ 2.133.318.065,71; la tercera oferta fue de Peña Construcciones SRL por $ 2.045.880.240, 28; también la empresa LAL SA ofertó por $2.211.838.607,14, y por último EDISUD SA por un monto de $ 1.778.257.063,50.

Firmas y entregas

Se rubricó un convenio de capacitación a través de la Secretaría de Trabajo a cargo de Tobias Gaud, en oficio de carpintería. Por otra parte, Chubut Deportes, entregó elementos deportivos al club El Tehuelche y a la municipalidad.

Desde el Gobierno provincial, a través del Decreto 442, se entregó un aporte a la Municipalidad por 4 millones de pesos. Se rubricó además el acta compromiso para la construcción de 13 viviendas con sus obras complementarias a través del IPVyDU, como así también la firma de contrato de obra a través del Ministerio de Infraestructura y la empresa Pasquini Construcciones por la extensión de la red de gas en la localidad por un monto de $13.738.157,95

En ese marco, el mandatario provincial también hizo entrega de aportes del Plan Calor  a los intendentes de Corcovado, Río Pico, Paso de Indios, Gualjaina y José de San Martín. Además desde el Ministerio de Desarrollo Social se hizo entrega de aportes en el marco del Programa raíces que comprenden dinero en efectivo para distintos pobladores de la localidad en pos de mejorar sus proyectos.

 Además, se otorgó una impresora multifunción para la escuela de nivel inicial N° 454; 10 Tablet para la escuela N° 568 SESAC; 5 Tablet para la escuela N° 779, como así también libros y útiles para distintos establecimientos educativos. La escuela 783de Río Pico, recibió tablets y un proyector por parte de la Fundación Banco del Chubut, como así también la Escuela N° 191 recibió libros y útiles escolares por parte del Ministerio de Educación.

Por parte del Instituto de Asistencia Social entregaron mesas y sillas para el centro de ex combatientes y veteranos de Guerra; una heladera para el Hospital de Corcovado; mientras que desde la secretaría de Trabajo se entregó un freezer, 1 heladera exhibidora y 1 batidora; como así también para la Municipalidad local a la cual se le otorgó un freezer.

Finalmente por parte de la secretaría de Trabajo se brindaron aportes a emprendedores de la localidad, para la adquisición de equipamiento de panadería y pastelería por $209.337,00; para la adquisición de un motocultivador por $336.550,00; asistencia económica para 34 desocupados por un monto total de $306.000,00; la adquisición de motocultivadora Corcovado por $336.650,00; adquisición de moldes para baldosas a equipar para talleres municipales por $245.850,00 y para la adquisición de compactadora placa de 5.5 Hp por un monto de $127.131,00, lo que ha demandado un total de $1.561.518,00

Ampliación de la Escuela N°779

Consecutivamente, el mandatario provincial se dirigió al establecimiento educativo donde fue recibido por su director, Emiliano Figueroa. En la oportunidad, se entregó una carpeta con el proyecto de ampliación de la escuela y el Gobernador anunció que en 60 días se licitará la obra.

Figueroa manifestó que “sacamos de nuevo los planos para el nuevo edificio de la escuela, se trata de un proyecto iniciado en 2015, en su momento salió a licitación y después quedó frenado. Hoy retomando este nuevo proyecto y el Gobernador nos anunció que en 60 días se abrirán los pliegos de la ampliación”

“Fue una sorpresa, sabíamos que traían los planos pero no que la licitación se podría dar tan rápido, la escuela data de 1971, la fuimos refaccionando pero es necesario realizar la ampliación. El proyecto contempla 6 aulas, la biblioteca, sala de preceptoría, computación un SUM para actividades y playón deportivo.