Convocan a empresas con potencial exportador a sumarse a la Marca País


Se busca posicionar al país en el contexto internacional a través de sus atributos diferenciales generando al mismo tiempo un sentido de pertenencia en la población nacional.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, participó de la presentación de la Marca País, organizada por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.

La marca país es una Marca Oficial de la República Argentina, con miras a la regularización y estandarización de la imagen nacional en el mundo. Busca posicionar al país en el contexto internacional a través de sus atributos diferenciales generando al mismo tiempo un sentido de pertenencia en la población nacional.

La estrategia incluye el Plan de Promoción la Gastronomía Argentina: Difusión de la cocina autóctona en el territorio nacional para el robustecimiento de la identidad y promoción de la gastronomía argentina en el mundo.

En la presentación expusieron los beneficios para empresas que lleven la marca en etiquetas, envases, packaging, publicidad, referida al producto/servicio y la comunicación institucional, entre otros, como la participación en los eventos internacionales de promoción comercial (ferias y rondas),  Prioridad para ser parte de eventuales rondas de negocios, visitas de Estado y misiones oficiales, Sello distintivo o priorización en www.exportargentinaexportargentina.org.ar , Prioridad para participar en programas federales de asistencia técnica, tanto en el de proyectos de inversión como en Desafío Exportador, Capacitaciones a las empresas sobre la importancia de la promoción de Argentina en el mundo,  Posibilidad de generar acciones no tradicionales con las empresas.

El Decreto 460/2021 establece su uso en asociaciones o entidades, representantes destacados en el ámbito de la cultura, deporte, ciencia o actividades que difundan los valores de la marca, y en eventos nacionales o extranjeros organizados por personas humanas o personas jurídicas nacionales o extranjeras que promocionan el turismo, turismo, las exportaciones, la cultura, el deporte, las inversiones, o la imagen del país.

También establece la formación de un comité interministerial compuesto por un representante del Ministerio de Turismo y Deportes, ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional, y Culto, Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

La gestión técnica, administrativa y operativa de la marca será llevada adelante por el Ministerio de Turismo y Deportes, quien dicta las normas operativas, aclaratorias y complementarias necesarias para el correcto funcionamiento de la Marca.


Requisitos para empresas

Ser exportador o potencial exportador, Tener productos certificados en los más altos estándares de calidad de su sector, Empresas cuyo capital sea mayoritariamente argentino (más del 51 % de capital argentino) y contraten recursos humanos nacionales, No tener antecedentes penales, concursos o quiebras y poseer una situación fiscal, ,tributaria y bancaria en regla.

Contar con programas vinculados a la sostenibilidad y/o programas vinculados al impacto social, poseer una política orientada hacia la equidad de género y realizar acciones tendientes a la consecución de dicho objetivo, Poseer productos en su portfolio certificados con el “Sello de Buen Diseño”, Contar con “Sello Alimentos Argentinos” y  “Sello Orgánico Argentina”.

Los interesados deben completar un formulario en  https://tramitesadistancia.gob.ar/  para más información comunicarse a  comercioexterior@chubutalmundo.com.ar