Con más de 50 inscriptos, se realiza mañana en Trelew una Jornada de Actualización profesional sobre “Régimen disciplinario y sumarios”


Docentes de la Escuela del Cuerpo de Abogados de la Nación llevarán adelante un encuentro con representantes de organismos públicos. Organiza la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado del Chubut y se concreta después del acuerdo firmado entre el gobernador Arcioni y el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, en mayo último.

Con más de 50 inscriptos se realizará mañana el primer encuentro de la propuesta de actualización profesional sobre “Régimen disciplinario y sumarios” que organiza la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado del Chubut (EAAE), con el objetivo de brindar herramientas para la mejora continua de los procesos administrativos en el ámbito público.

Serán dos jornadas de intenso trabajo: mañana viernes 2, estará a cargo de Marcelo Schreginger, mientras que la del viernes 16, de  Ignacio Rigone. Ambos profesionales pertenecen a la Escuela del Cuerpo de Abogados de la Nación (ECAE), entidad que depende de la Procuración del Tesoro de la Nación.

Schreginger es abogado especialista en Derecho Administrativo y en la actualidad es juez de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Nicolás. Por su parte, Rigone también es especialista en Derecho Administrativo, docente en la temática en distintas universidades y autor de numerosas publicaciones.


Convenio firmado entre Arcioni y Zannini

La posibilidad de que profesionales de la ECAEes lleguen a la provincia es resultado de un convenio firmado en mayo último por el Gobernador Mariano Arcioni con el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

Dicho convenio subraya la importancia de federalizar las capacitaciones que imparte la ECAE como también la necesidad de apostar por un mejoramiento progresivo en los niveles de formación de las y los abogados del Estado, teniendo como eje la defensa del interés público y nacional.

De este modo, a la propuesta que comienza mañana de Régimen disciplinario y sumarios se agrega otra que se desarrollará durante octubre sobre Redacción jurídica y que estará a cargo de Cristian Dellepiane, también de la ECAE.

Estas acciones de la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado del Chubut, que dirige Andrés Giacomone, congregó a un nutrido grupo de integrantes de distintos ministerios y cuenta con el acompañamiento de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), seccional Chubut.


Promover prácticas diligentes

El objetivo de la iniciativa es brindar a quienes participen herramientas para garantizar que los procesos sumariales respeten las normas del derecho administrativo, así como la Constitución Nacional y provincial.

La actividad está dirigida a quienes desempeñan tareas legales en el ámbito del Estado del Chubut, la Legislatura, entes descentralizados y empresas del Estado.

Será de 9 a 13, en el Aula 31 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Trelew.

La EAAE comenzó a funcionar en abril de este año y desde entonces ya realizó diversas capacitaciones orientadas a jerarquizar la abogacía pública. Derecho a la deuda pública, perspectiva de género y derecho administrativo son algunas de las temáticas abordadas hasta el momento.