Comienza la campaña de documentación en el interior de la provincia


El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, llevará adelante Operativos Móviles de Documentación en el interior de la provincia.

Este lunes dará inicio la Campaña de Documentación de personas en distintos puntos del interior del Chubut y será llevada a cabo de manera articulada entre la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas y la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia.

Con el objetivo de facilitar la tramitación del DNI, los Operativos Móviles tendrán lugar en Aldea Beleiro, Lago Blanco, Ricardo Rojas, Facundo y Buen Pasto. Dicha iniciativa se enmarca en una estrategia integral para fortalecer la presencia del Estado provincial y, así, garantizar el derecho a la identidad como derecho humano fundamental de las personas.

“El fin que perseguimos es el de impulsar, promover y garantizar los derechos a todos aquellos que habitan en nuestra provincia. Estimamos en esta oportunidad llegar a la toma de aproximadamente 250 ejemplares y de esta manera lograr la renovación y/o actualizaciones documentarias requerida”, indicó María José Llanes, directora General del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

Asimismo, explicó que “en breve iremos informando cuáles serán las localidades por las que continuaremos, teniendo en cuenta lo extensa que es nuestra provincia y los factores climáticos imperantes de esta época que dificulta la transitabilidad de nuestras rutas”, finalizó.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera, expuso: “Por indicaciones del Gobernador y a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, en conjunto con la Dirección del Registro Civil y Asuntos Municipales, hemos comenzado a trabajar con el foco puesto en las distintas comunas rurales de la zona sur de la provincia para poder llegar con distintas herramientas para que los pobladores puedan acceder a su documento de identidad”, agregando que “si bien, para las zonas urbanas esta herramienta no es muy relevante, para los habitantes de zonas más alejadas se torna difícil acceder a los beneficios, ya sea por falta de internet u oficinas para realizar trámites”.

El área de Asuntos Municipales se encargará de la logística de los operativos aportando movilidad, choferes y personal conocedor de los lugares donde se va a trabajar. “En la zona de Ricardo Rojas vamos a poder brindarle esta solución a 27 familias que viven en el paraje El Chalía, una comunidad aborijen, en donde muchas veces es imposible el acceso, más en época invernal. El móvil de la Dirección del Registro Civil estará trabajando en la zona para poder realizar los trámites”, cerró Aguilera.


Calendario de los Operativos Móviles

Comenzará en Aldea Beleiro el lunes 9 (por la tarde) y el martes 10 por la mañana. En tanto, por la tarde se trasladarán hacia Lago Blanco y el miércoles 11 durante toda la jornada se desplazarán en Ricardo Rojas. El jueves 12 continuarán en Facundo, y el viernes 13 desde la mañana en Buen Pasto.