Comenzó capacitación para las Juntas Regionales de Clasificación Docente


El Ministerio de Educación lleva adelante dos jornadas de trabajo junto a los representantes de las seis regiones de la provincia.

Este jueves comenzó la capacitación dictada por el Departamento Central de Clasificación Docente de Inicial y Primaria del Ministerio de Educación, en la Casa Estudiantil Nº 5009 de Playa Unión.

Dividido en dos jornadas -que continuará el día viernes- la capacitación contará con la participación de las seis Juntas Regionales: I Golondrinas, II Puerto Madryn, III Esquel, IV Trelew, V Sarmiento y VI Comodoro Rivadavia.

La apertura de las jornadas de trabajo fue encabezada por el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones y Supervisiones del Ministerio, Miguel Casanova; junto a la Supervisora Técnica General, Lilia Yañez; y la titular del Departamento de Clasificación Docente, Daniela Jaramillo.

El encuentro es muy importante para el área, ya que supone una nueva reunión presencial tras haber trabajado de manera virtual en los últimos años. Es por esto, que tiene la finalidad de elaborar el Instructivo interno, para la inscripción a Interinatos y Suplencias 2023; además de la utilización del sistema Legajo Único Virtual (LUV), que se puso en vigencia en el 2019.

La reunión también propone unificar criterios provinciales enmarcados en la legislación vigente, propiciando el intercambio entre los integrantes, compartiendo la particularidad de cada región y el debate de la aplicación de las normas.


Juntas Regionales de Clasificación Docentes

Por cada Junta Regional asisten cuatro integrantes: Dos electos por los docentes, un representante del Ejecutivo y un representante de Atech.

Los miembros de Junta están enmarcados en la Ley VIII Nº 38, en donde se especifican sus obligaciones y funciones, mientras dure su mandato.

Dentro de las responsabilidades están la apertura y resguardo de los legajos de los docentes de su región, elaborar los listados de interinatos y suplencias, los actos de ingreso a la docencia, listados de titulares por escuela, listados de Concurso de Traslado y Ascenso. Además, se encargan

de la valoración en los distintos rubros, que determinan el alcance y el orden de mérito de cada docente.