Chubut y Nación impulsan nuevas estrategias sanitarias en VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis

Referentes del Ministerio de Salud provincial participaron de un encuentro nacional en la ciudad de Buenos Aires, que sirvió para promover las buenas prácticas de prevención, diagnóstico y tratamiento sobre estas temáticas. 

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, participó en la ciudad de Buenos Aires del “Encuentro Nacional de Referentes Provinciales de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis 2022”, que tuvo por objetivo brindar información actualizada en el marco de la nueva Ley Nacional N° 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis, y promover las buenas prácticas de prevención, diagnóstico y tratamiento sobre las distintas temáticas abordadas.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación y se desarrolló los días 23 y 24 de agosto, con la participación de autoridades nacionales y referentes de todas las jurisdicciones del país.

En representación de la cartera sanitaria chubutense, asistieron el jefe de la División Provincial de Patologías Prevalentes Transmisibles, Sebastián Restuccia, quien es referente de VIH, ITS y Hepatitis Virales; y la jefa del Departamento Provincial de Patologías Prevalentes, Julieta Levite, quien es referente de Tuberculosis.

Construcción colectiva a nivel federal

Las y los participantes destacaron la importancia de estas jornadas de trabajo, que permiten llevar adelante la construcción colectiva a nivel federal de estrategias que garanticen el acceso a la salud para todas las personas, siendo este el primer encuentro llevado a cabo de manera presencial desde el inicio de la pandemia.

Otros puntos focales del encuentro fueron la ampliación a nivel nacional de la estrategia de Prevención Combinada del VIH y las ITS; y la revisión conjunta de las metas definidas en las líneas estratégicas para el período 2022-2023, como la descentralización del diagnóstico y el seguimiento de la atención sanitaria.

Cerca de 100 participantes integraron las diferentes mesas de trabajo que se organizaron para articular colectivamente el abordaje de los ejes planteados, poniendo en común las experiencias y realidades locales que implicaron sostener la atención y el tratamiento de las personas con VIH, hepatitis virales y tuberculosis en los últimos años durante el período de pandemia.

Nueva Ley Nacional

La agenda del primer día tuvo como puntapié inicial el abordaje de la nueva Ley Nacional N° 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis, con el objetivo de brindar una visión desde una perspectiva de derechos humanos, con abordaje interdisciplinario, que involucre a su vez la intervención coordinada a nivel federal de instituciones representativas de más de un sector social, en acciones destinadas a fortalecer el acceso a la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Prevención de VIH e ITS

Para continuar con la labor de implementación nacional que se lleva adelante en algunos puntos focales del territorio, se organizó una mesa de trabajo sobre la estrategia de Prevención Combinada (PC) del VIH y las ITS para fomentar la creación de nuevos centros de atención PC en centros de testeo (CePAT), hospitales y espacios de organizaciones de la sociedad civil.

En tal sentido, se destacó la importancia de un cambio de paradigma en la atención con la oferta de PC para personas sin VIH, y lo fundamental de poner el foco en prácticas sexuales cuidadas.

También se hizo hincapié en la necesidad de facilitar desde el primer nivel de atención, el acceso a la Profiliaxis Pre-Exposición para el VIH (PrEP) y el tratamiento con penicilina para personas con resultado de prueba rápida (PR) positiva para sífilis.

Otra de las acciones consistió en la presentación del curso virtual de capacitación en PR y la oferta del preservativo vaginal como un recurso estratégico para determinadas poblaciones. Además, se distribuyeron las nuevas publicaciones para equipos de salud y diversos recursos de comunicación para la población, disponibles en el banco de recursos de la web del Ministerio de Salud de la Nación.

Se propició un espacio de trabajo para abordar la actualización de la estrategia ETMI Plus, poniendo en común la necesidad de conformar espacios de gestión integrada y la importancia de fortalecer el registro de eventos de transmisión vertical para la notificación y vigilancia.

Hepatitis Virales

Referentes provinciales de Hepatitis Virales (HV) realizaron un diagnóstico participativo por jurisdicción y trabajaron sobre un nuevo marco estratégico para la atención en dos líneas priorizadas: la de Test Reflejo en centros de atención de HV y la de microeliminación de las HV en contextos de encierro y Unidades de Hemodiálisis.

Así quedó establecido el compromiso de participación activa por parte de las jurisdicciones para fortalecer el primer nivel y poder garantizar la descentralización de la atención de las hepatitis virales.

Además, se compartieron estrategias para la simplificación del diagnóstico y para continuar garantizando el acceso al tratamiento, el cual en el último año mostró un aumento promedio del 30% en tratamientos distribuidos de hepatitis C en todo el país.

Tuberculosis

A su vez, se dieron dos espacios de trabajo e intercambio con la participación de las y los responsables jurisdiccionales de Tuberculosis (TB). Se trabajó sobre el análisis, evaluación y mejora de la notificación de los eventos de TB, la actualización de los medicamentos para hacer frente a la enfermedad y el diagnóstico realizado sobre la Red Nacional de Laboratorios de Tuberculosis (RNLT) y la implementación de nuevas pruebas diagnósticas.

Por otra parte, se organizó una jornada de intercambio sobre los avances, dificultades y oportunidades en la gestión y el abordaje de las líneas estratégicas propuestas por la Coordinación de Tuberculosis y Lepra. Entre ellas se destacaron el abordaje en niños, niñas y adolescentes, pueblos originarios, personas privadas de la libertad, población migrante, trabajo con las organizaciones de la sociedad civil, y lo desarrollado en la coinfección TB-VIH, entre otras.