Chubut refuerza el trabajo en políticas de Primera Infancia


La titular de la cartera social provincial, Mirta Simone, participó en Buenos Aires de la presentación del Sistema de Monitoreo de la Primera Infancia (SIMPI). Nación trabajará con las provincias para la puesta en marcha de diversos programas sociales que apuntan a un abordaje integral.

El Gobierno provincial, desde el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, refuerza el trabajo en políticas de niñez, y en el marco de eso formó parte en Buenos Aires de la presentación del Sistema de Monitoreo de la Primera Infancia (SIMPI).

La ministra Mirta Simone, quien además es vicepresidenta del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, participó del acto de lanzamiento, realizado en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, que fue encabezado  por la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, entre otros referentes de distintos organismos.

En la oportunidad, fue presentado formalmente el moderno sistema que es una herramienta para la gestión pública basada en registros administrativos de carácter nominal para el seguimiento y monitoreo de la primera infancia.

El SIMPI fue desarrollado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a partir del trabajo conjunto de los equipos técnicos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo Sostenible (PNUD).


Implementación de políticas públicas

Sobre la iniciativa, la ministra Simone indicó que “forme parte de la presentación de esta interesante herramienta de trabajo que impulsó Nación, que permitirá mejorar la implementación y el diseño de programas”.

“Este sistema de monitoreo de la Primera Infancia, ordenará y facilitará datos para consolidar y constituir las políticas públicas, teniendo en cuenta que diferentes organismos aportaron sus equipos técnicos para la puesta en marcha del mismo”, agregó.

Simone señaló que “los funcionarios y funcionarias públicas de cada provincia, relacionados a la temática social, tendrán acceso al sistema y los datos y estadísticas registradas sobre la primera infancia en todo el país, en cuanto a salud, educación, seguridad, calidad de vida, entre otras”.

Asimismo, remarcó que “desde Chubut estamos trabajando en el fortalecimiento de las políticas públicas destinadas a la primera infancia, concretando múltiples programas para la atención y el acompañamiento integral de niños y niñas”.

“Ya pusimos en marcha distintas acciones de forma conjunta con municipios y comunas rurales, con el propósito de brindar la adecuada asistencia a la primera infancia, abordando las cuestiones de forma integral con equipos interdisciplinarios”, detalló.

En ese marco, la ministra afirmó que “es para destacar estas herramientas que pone a disposición Nación, ya que tienen el objetivo de continuar trabajando por la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, como lo venimos realizando de manera sostenida en Chubut”.