Chubut presente en una nueva reunión plenaria del Consejo Federal de Energía


El fortalecimiento de las redes de distribución, la eficiencia energética, la segmentación tarifaria y la sostenibilidad financiera del sector fueron algunos de los ejes tratados. El próximo encuentro se llevará adelante en dos meses.

Los Ministerios de Infraestructura, Energía y Planificación, y de Hidrocarburos del Chubut, participaron este miércoles de una nueva reunión plenaria del Consejo Federal de Energía, desarrollada en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires y encabezada por la secretaria de Energía de la Nación.

Al respecto, el titular de la cartera de Infraestructura, Energía y Planificación provincial, Gustavo Aguilera, señaló que los ejes del encuentro estuvieron centrados en “la eficiencia energética, el fortalecimiento de las redes de distribución, la segmentación tarifaria y la sostenibilidad financiera del sector”.

En ese marco, la Secretaría de Energía, “anunció el lanzamiento del Programa de Gobernanza para el desarrollo del Plan Nacional de Transición Energética Justa y Sostenible, proponiendo así la constitución de una mesa de trabajo para diseñar el Plan Federal, que contemple las diferencias sociales, económicas y de acceso a recursos renovables”, indicó el ministro.

Con respecto al eje de eficiencia energética, Aguilera indicó que tiene como objetivo principal “reducir el consumo de energía, mejorando la asignación de recursos económicos, contribuyendo a la reducción del déficit fiscal, acelerando la transición energética y mitigando el impacto contra el cambio climático”.  

Por su parte, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, propuso a los representantes del Consejo un lineamiento con ejes concretos: el desarrollo integral del sector eléctrico a mediano plazo, que incorpore el rol de la eficiencia energética, la sostenibilidad financiera y la sustitución de generación forzada por fuentes renovables. En ese marco, se acordaron las mesas técnicas y una próxima reunión en dos meses.

Encuentro federal

La reunión contó con la presencia de los siguientes representantes provinciales: Gastón Ghioni (Buenos Aires); Alberto Kozicki, Lucas Zampieri y Máximo Ramírez (Catamarca); Walter Ramírez (Chaco); Martín Cerda y Gustavo Aguilera (Chubut); Fabián López y Luis Giovine (Córdoba); Arturo Busso, Hugo Lescano y Pablo Cuenca (Corrientes); Silvina Guerra (Entre Ríos); Victor Hugo Matwiejuk y Guillermo Capadoro (Formosa); María de los Angeles Roveda (La Pampa); Alfredo Pedrali y Ariel Parmigiani (La Rioja); Pablo Magistocchi (Mendoza); Paolo Quintana y Ricardo Welbatch (Misiones); Alejandro Monteiro y Francisco Zambón (Neuquén); Andrea Confini (Río Negro); Jorge Giubergia, Martín de los Ríos y Romina Sassarini (Salta); Agostina Brezzo (San Luis); Nicolás Michudis y Matías Kalmus (Santa Cruz); Erika Gonnet, Carlos Maina (Santa Fe), Ivan Piascik (Santa Fe); Luis Hernández (Santiago del Estero); Alejandro Aguirre (Tierra del Fuego); Marcelo Caponio y Edgardo Bertini (Tucumán).