Chubut presente en la Expo Vinos y Negocios con más de 2.000 acreditados del sector


La provincia tuvo su stand en la Usina del Arte, en Capital Federal, con la participación de productores vitivinícolas de diferentes puntos de la región.

El Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, estuvo presente con un stand propio, en la Expo Vinos y Negocios que tuvo lugar el 10 y 11 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

El evento vitivinícola que incluyó el acompañamiento a productores bodegueros  de vinos chubutenses, se desarrolló  en la Usina del Arte, con más de 2.000  acreditados y la exposición de 122 bodegas. Entre ellas estuvieron presentes las chubutenses Bardas al Sur, Casa Yagüe, Contra Corriente, Los Altares, Rincón de los Leones, Viñas del Nant y Fall, Ayestaran Allard y Patagonian Wines.

Se trata de la principal feria de negocios del vino, el punto de encuentro anual entre bodegas, pequeñas destilerías, importadoras y distribuidoras, con los decisores de compra y sommeliers de los principales restaurantes, vinotecas, bares, caterings y hoteles de todo el país.

Además del ministro Cavaco, y como parte de la organización y acompañamiento a los productores del sector, participaron de la expo la subsecretaria de Industria Nadine Serón y la directora de Alimentos Gisel Bravo.


“Hemos logrado correr la frontera de producción de vinos hacia el sur”

En la apertura del evento, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, agradeció a la organización, a los productores, y el trabajo desarrollado por el equipo del ministerio, y transmitió a los presentes el saludo del gobernador Mariano Arcioni.

A su vez Cavaco resaltó las condiciones que tiene la provincia en materia vitivinícola, lo que permitió que por primera vez Chubut esté sentada con el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, Julián Domínguez, en el Consejo Federal Agropecuario que tuvo lugar en el mes de marzo en Mendoza: “Eso me parece que es un hito y lo importante es que hemos logrado correr la frontera de producción de vinos hacia el sur”.

“Hoy Chubut se encuentra en el sector de producción de vinos. Es una de las 18 provincias vitivinícolas de Argentina; viene creciendo año a año y no conocemos el techo”, destacó el ministro, y agregó: “Hemos tenido vinos galardonados a nivel nacional e internacional y eso nos da esperanza, sobre todo dan ganas de seguir y apostar a este desarrollo”.

Al respecto señaló que “hay un crecimiento exponencial que vale la pena en Chubut y estamos trabajando mucho  en potenciarlo”.


Masterclass

Como parte del programa de la expo, se realizó una exclusiva Masterclass con productores referentes de la provincia, quienes mostraron todos los atributos de calidad de la región frente a compradores profesionales, prensa especializada y sommeliers.

Se trató de un espacio exclusivo para que Chubut presente sus vinos de forma presencial, cara a cara con sus compradores.

Por su parte, la subsecretaria de Industria, Nadine Serón, agradeció a los productores que “son los que ponen día a día el esfuerzo para poder producir incluso en lugares impensados para ese tipo de producción”, y contó lo que fueron los días en la expo: “No paraba de llegar gente al stand de Chubut, tuvimos mucha presencia lo que nos enorgullece y entusiasma”.

Asimismo, recalcó que “se trata de una política de Estado que asumió el gobernador Arcioni, poder poner la producción vitivinícola como uno de los ejes para diversificar la matriz productiva de Chubut”, y en ese sentido “fuimos capacitando e incorporando profesionales, especialistas enólogos para poder asesorar a los productores de la zona”.