Chubut presente en la 120° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo


Del encuentro, que se llevó a cabo en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, participaron titulares de las carteras laborales y representantes de todo el país.

En representación de la Provincia del Chubut, el secretario de Trabajo, Tobias Gaud, participó de la 120° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT) llevada a cabo entre este jueves y viernes en Puerto Iguazú -Misiones-. 

La apertura del panel general estuvo a cargo del vicegobernador de Misiones, Carlos Arce y la ministra de Trabajo y Empleo local, Silvana Giménez. De las comisiones técnicas estuvo a cargo el coordinador del CFT, Gustavo Mariani; el secretario de Empleo, Leonardo di Pietro; el jefe de Gabinete de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi y el presidente del Comité Ejecutivo del CFT, Marcelo Podehontaa. 

En este marco, Tobias Gaud sostuvo que “estas jornadas tienen como propósito impulsar políticas de cooperación y de fortalecimiento entre las administraciones del trabajo; efectuar estudios de investigación; participar del diseño de programas de promoción del empleo y capacitación laboral; entre otras”. 

“En lo que constituyó la reunión plenaria del CFT se presentó un informe de las comisiones técnicas, con el fin de establecer políticas públicas laborales destinadas a cada una de las provincias en estos temas”, repasó Gaud. 

Además, estuvieron presentes el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, que disertaron en el ámbito de las comisiones de Seguridad Social y Previsional y de Seguridad en el Trabajo, donde abordaron como temas los regímenes previsionales diferenciales y la capacitación que se brindará a las provincias sobre los regímenes nacionales vigentes, como así también sobre los diferentes lineamientos en materia de prevención que el organismo lleva adelante. 

También se llevaron a cabo reuniones de las comisiones técnicas de Empleo, que abordó el taller de Empleo y Formación Profesional 2022; de Trabajo Agrario, con eje en los Convenios de Corresponsabilidad Gremial Ley Nº 26.377 y sus reglamentarias; de la Comisión de Policía del Trabajo; de Normas, donde se trató el tema del teletrabajo vinculado a la inspección; la Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y toda forma de Trabajo Prohibido, Protección y Grupos Vulnerables; y también de la Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades, con eje en el trabajo adolescente protegido y programa de trata. 

Se informaron los alcances del Decreto Nacional 551/22, que establece la implementación del programa “Puente al Empleo” para la reconversión de planes sociales.