Chubut presente en el Encuentro Regional para la Implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental


Las actividades se desarrollaron en Ushuaia con la presencia de autoridades de Nación y las provincias patagónicas.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a cargo de Roberto Jure, participó en Ushuaia del Encuentro Regional para la Implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral.

Las actividades, convocadas desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), se desarrollaron a lo largo de dos jornadas en la capital de Tierra del Fuego, con la participación de representantes de las seis provincias que integran la Regional Patagonia.


Coordinación provincial

La subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys, explicó que “Chubut compartió con las demás provincias patagónicas su experiencia en relación al trabajo que se viene realizando en materia de Educación Ambiental los últimos veinte años, lo que sin duda se verá fortalecido en el marco de la Ley Nacional N° 27.621 de Educación Ambiental Integral”.

La funcionaria mencionó además que “estamos conformando junto con el Ministerio de Educación de la provincia la coordinación provincial para avanzar en la efectiva implementación de la norma tanto en el ámbito del sistema educativo formal como en los ámbitos no formales”.


“La Educación Ambiental es un derecho urgente”

Por su parte, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, de la cartera ambiental nacional, Cristina Ruiz del Ferrier, indicó que “venimos recorriendo el país con una lógica de territorialidad que nos encuentra hoy en la región patagónica, articulando a través de la Comisión Asesora de Educación Ambiental de COFEMA. Entre marzo y abril hemos estado trabajando en Tucumán y en Chaco con las provincias de NOA y NEA recogiendo los aportes y las experiencias de todas las regiones”.

Agregó además que “esta es una ley joven, pero que recoge toda una trayectoria y un compromiso de muchas y muchos que trabajaron en educación ambiental en nuestro país, a quienes tenemos que rendir culto porque la hicieron posible. La educación ambiental es un derecho urgente y nuestro objetivo como Nación es hacerla realidad dentro y fuera de las aulas, por ello nos encuentra trabajando codo a codo con la cartera de Ambiente y Educación nacionales”.


Construcción colectiva

En la primera jornada, los referentes de las carteras provinciales de Tierra del Fuego, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Chubut de los organismos de Ambiente y Cambio Climático, trabajaron sobre abordajes comunes para el desarrollo de las estrategias jurisdiccionales de educación ambiental integral, con el fin de garantizar el progreso en la implementación de la ley 27621.

En la segunda jornada, referentes de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE), coordinaron el taller en torno a esta temática, en el marco de la cooperación internacional entre la cartera ambiental nacional, EUROCLIMA+ y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). A su vez, se presentaron sus componentes y enfoques transversales en consonancia con la ley 27520 de adaptación y mitigación del cambio climático.

La dinámica participativa del encuentro permitió avanzar en la construcción colectiva local y regional permitiendo el involucramiento de las provincias en la temática.