Chubut participó del lanzamiento de la Red Federal de Juegotecas en Salud


La presentación tuvo lugar en el marco del último encuentro del año del COFESAMA, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires y al cual concurrieron referentes de la Dirección de Salud Mental Comunitaria y Adicciones de la cartera sanitaria chubutense.

El Ministerio de Salud del Chubut participó en la ciudad de Buenos Aires de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), que fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y en cuyo marco se lanzó la Red Federal de Juegotecas en Salud, que tiene por objetivo consolidar y fortalecer los espacios lúdicos que funcionan en las jurisdicciones y contribuir a su vez a la construcción de nuevos dispositivos en donde sean necesarios.

El último encuentro del año del COFESAMA se desarrolló días pasados en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros, contando con la presencia de la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti.

En representación del Ministerio de Salud de la Provincia, asistieron la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, María Paula Sendin; el jefe del Departamento Provincial de Prevención, Sebastián Quinteros; y el licenciado Martín Frajlich, en su condición de referente de Juegotecas.

Mesa de Prevención y Abordaje Intersectorial del Suicidio

Al respecto, la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, María Paula Sendin, destacó que “fue re meritorio para nosotros que nos hayan elegido, junto a otras tres provincias, para compartir nuestras experiencias de trabajo”, e indicó que en tal sentido “nosotros presentamos la experiencia de la Mesa de Prevención y Abordaje Intersectorial del Suicidio en Comodoro Rivadavia, que responde a una línea de trabajo priorizada a nivel nacional y provincial”.

Trabajo grupal con las infancias a partir del juego

La Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental entiende que el trabajo grupal con las infancias a partir del juego se constituye como una herramienta muy valiosa para garantizar el derecho a la salud y al juego, que además basa su intervención en el trabajo interdisciplinario del equipo de salud y potencia las redes de cuidado comunitarias.

Así, la estrategia considera que, por un lado, las juegotecas permiten detectar de manera temprana problemáticas complejas del desarrollo infantil, así como problemas vinculares y de socialización. Por otro lado, permiten el acceso de más niñas, niños y familias al sistema de salud.

Durante la jornada se realizó la presentación de los proyectos jurisdiccionales de juegotecas y se hizo entrega de banners a las jurisdicciones que presentaron proyectos.