Chubut participó del Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de Memoria


Se desarrollaron comisiones de trabajo como así también talleres referidos a la Investigación en Archivos, Acceso a la Información y Documentos audiovisuales, fotográficos y sonoros.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, participó del Encuentro Nacional de Archivos de Memoria en Buenos Aires.

El encuentro se desarrolló en la Unidad Turística Chapadmalal, de la provincia de Buenos Aires, los días 27 y 28 de abril, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Matías Moreno, y del Archivo Provincial de la Memoria.

Además, estuvieron presentes autoridades del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo, junto con su equipo de coordinadores y trabajadores que acompañaron al desarrollo de dichas jornadas y finalmente el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quién cerro la última jornada del encuentro.

En representación de la Provincia del Chubut estuvieron el director del Centro Cultural por la Memoria y de Fondos Documentales, Manuel Pazos, y el trabajador de dicho organismo, Leandro Moreno. Ellos fueron quienes participaron de un nuevo encuentro de la Red Federal de Archivos de Memoria, junto a trabajadores y trabajadoras de otros Archivos de la memoria y centros de documentación del país.

Al respecto, Manuel Pazos expresó que “es una oportunidad muy enriquecedora. En este encuentro se abordaron experiencias e intercambios con relación a una agenda en común con el Archivo Nacional y en ese sentido, se desarrollaron comisiones de trabajo como así también talleres referidos a la Investigación en Archivos, Acceso a la Información y Documentos audiovisuales, fotográficos y sonoros”.

“Es muy importante destacar que la participación de Chubut dentro de estas instancias donde se analiza el recorrido y las experiencias situadas de cada uno de los Archivos de Memoria a nivel nacional, nos permite consolidar un camino de fortalecimiento y desarrollo de nuestro archivo, localizado dentro del predio del Centro Cultural por la Memoria Ex Aeropuerto Viejo de Trelew”, resaltó Pazos.

De la misma forma se desarrollaron diversas mesas que iniciaron el 26 de abril con la participación de Mery Agurcia, integrante del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Archivos municipales y archivos emergentes y finalmente los archivos de memoria como herramientas contra el negacionismo a cargo de Daniel Feierstein.