Chubut participó del 1° Taller de Jóvenes Representantes de Reservas de Biósfera de Argentina


El encuentro convocó y reunió a los representantes de las 15 Reservas de Biosfera que se encuentran en la Argentina.

La Provincia del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, estuvo presente en Primer Taller de Jóvenes Representantes de Reservas de Biósfera de Argentina, organizado por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En representación de las tres biosferas de la Provincia del Chubut participó el director de Sistema de Información Geográfica perteneciente al Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, Joaquín Agüero.

Durante el taller se trataron diversas temáticas, entre ellas el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) realizó una presentación; se abordó la implementación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO en Argentina; y se dialogó en torno al rol de la juventud en la temática.

Asimismo, se trabajó en sesiones grupales y una plenaria, con el objetivo de intercambiar experiencias y lograr la redacción de un manifiesto, para construir la Red de Jóvenes de las Reservas de Biosfera de Argentina y generar las bases para su reglamento.

Chubut participó en este primer taller en representación de la Reserva de Biosfera Valdés y Patagonia Azul, las cuales fueron creadas en 2014 y 2015 respectivamente. Los principales objetivos son la promoción del desarrollo socioeconómico, en armonía con la conservación de su diversidad biológica y cultural.

Cabe señalar que la autoridad de aplicación de las Reservas de Biosfera chubutenses es la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, que se encuentran a cargo de su manejo y conservación.

Las reservas de biosfera

Las reservas de biosfera son lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible. Estos sitios sirven para probar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios y las interacciones entre los sistemas sociales y ecológicos, incluida la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Las reservas de biosfera involucran a las comunidades locales y a todas las partes interesadas en la planificación y gestión. Estas son integradas por tres funciones principales, entre ellas la conservación de la biodiversidad y la diversidad cultural; el desarrollo económico, sociocultural y ambientalmente sostenible;  y por último el apoyo logístico, que sustenta el desarrollo a través de la investigación, el seguimiento, la educación y la formación.