Chubut implementa un instrumento unificado de registro y constancia de salud para niños en edad escolar


Los ministros Perata y Puratich firmaron este miércoles un convenio de “Salud Escolar Integral”. A partir de su utilización, la información sanitaria de los estudiantes quedará unificada y permitirá diseñar estrategias de promoción, prevención e intervención.

Los ministros de Salud, Fabián Puratich, y de Educación, Florencia Perata, suscribieron este miércoles en Rawson un convenio de “Salud Escolar Integral”, mediante el cual queda establecido la utilización de un instrumento unificado a nivel provincial de registro y constancia de salud integral para niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

Dicha constancia reemplazará la solicitud de apto físico, sin constituir un impedimento para la práctica de la actividad deportiva en las escuelas.

“Hoy en nuestra provincia tenemos diversas maneras de registrar la situación de salud en nuestros estudiantes y difiere mucho entre las instituciones públicas y las privadas. Con esta nueva constancia buscamos unificar esta situación para todas las escuelas de la provincia”, explicó Perata tras la firma del convenio en la sede de la cartera sanitaria en Rawson.

Además, esta información quedará unificada tanto para las instituciones educativas como para las de salud, donde los datos de los estudiantes permitirán diseñar estrategias locales de promoción, prevención e intervención en materia de salud.


Diagnóstico y capacitación

Por su parte, Puratich remarcó que “hay que destacar el trabajo conjunto de los equipos técnicos es fundamental para que después de un largo proceso, podamos anunciar este tipo de resoluciones que nos van a permitir tener a nuestros niños, niñas y adolescentes con mejores condiciones”.

Cabe aclarar que todo estudio complementario será solicitado de acuerdo al criterio profesional dentro de la evaluación integral de salud. La carga de estos datos se hará en forma escalonada, comenzando por Educación Inicial y permitiendo llevar adelante un diagnóstico de situación provincial.

Por último, el Ministerio de Salud se encargará de la capacitación virtual denominada "Herramientas para el control Integral de Salud de niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar". Donde mediante un instructivo se brindará el asesoramiento para la utilización, llenado, cronograma y circuito que la constancia debe cumplimentar.