Chubut fue sede del taller “Trabajo del Proyecto Polo Olivícola Patagónico” impulsado por Nación


El mismo se desarrolló este miércoles en la localidad de Dolavon en el marco del Programa “Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”. Contó con la participación de dirigentes nacionales, provinciales e intendentes.

La provincia del Chubut fue anfitriona del taller denominado “Trabajo del Proyecto Polo Olivícola Patagónico”, impulsado por el Gobierno Nacional. El encuentro se realizó en horas del mediodía en la localidad de Dolavon y contó con diferentes figuras y referentes políticos nacionales y provinciales.

En representación del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, estuvo el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, quien presenció el encuentro realizado en las instalaciones de la Primera Compañía Mercantil del Chubut ubicada en la localidad.

Además, estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura del Chubut, Claudio Mosqueira; y los intendentes de Dolavon, Dante Bowen; de Rawson, Damián Biss; de Gaiman, Darío James; de Sierra Grande, Ranza Tamburrini; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; y de Los Antiguos, Jullo Bellomo. 

El encuentro también contó con la participación de entes públicos y privados, Cooperativas, Empresas asociadas, Asociaciones Civiles, Escuelas Técnicas y diversas entidades como invitados especiales, entre ellos, los integrantes productores del consorcio.

En la oportunidad, Ayala saludó a los presentes, transmitió el mensaje del Gobernador y destacó que “es una obligación del Gobierno Provincial acompañar estas iniciativas y el trabajo que se están haciendo desde los organismos nacionales y locales”.

“Nuestra Patagonia tiene un potencial muy grande, condiciones bilogías y climática por excelencia. Es por ello que tenemos que trabajar todos juntos y, traigo las palabras del señor Gobernador, dejar de lado todos los problemas, sin ningún tipo de grieta, juntos y por el beneficio de todos”, resaltó el ministro.

Asimismo, Ayala se refirió al Programa Nacional del cual comentó que “surge a través de un certamen en donde se presentaron más de 660 proyectos de todo el país. Lo que plantea el Programa Argentina Armónica es, sobre todo, trabajar en el programa de arraigo en las comunidades pequeñas y medianas, que es un flagelo que tenemos en la provincia y algo por lo que el Gobierno Provincial está trabajando fuertemente en este sentido”, ejemplificando con que “nosotros tenemos localidades como la zona rural de Gastre en donde el promedio de edad es de 60 años. Muchos jóvenes están dejando sus lugares de nacimiento, creencias y se están viniendo a las ciudades más grandes. Esto conlleva una problemática no solo productiva, sino también social y cultural que es muy conocida en el país que tenemos, por lo que celébralo fuertemente este programa”.

“Entre los dos proyectos que quedaron seleccionados para ser financiados, uno es el Polo Olivícola Productivo de la Patagonia que integra también a provincias vecinas, del que participamos hoy, y el otro es un trabajo que se hizo para el mejoramiento de la producción caprina en la provincia. Estamos muy contentos de recibir a las autoridades de la Jefatura de Gabinete de Presidencia de la Nación, junto a la gente que desarrollo este proyecto y con las cooperativas que integran este consorcio que se va a conformar a raíz de las aceptaciones”, cerró Ayala.


Polo Olivícola Patagónico

Durante el encuentro se compartió la experiencia del Polo Olivícola Patagónico, un espacio de alcance regional que busca potenciar las virtudes de la Patagonia, donde el aceite de oliva virgen extra nutracéutico cuenta con características excepcionales, promoviendo un impacto productivo sustentable que permitirá amplificar oportunidades y consolidar el arraigo.


“Generar arraigo en nuestra zona”

A su vez, Bowen tomó la palabra y dio la bienvenida a los presentes y destacó que “estamos sumamente contentos y entusiasmados. Es un día importante y vale la pena destacar la convocatoria del Gobierno Nacional a través de la Argentina Armónica, el cual es un proyecto sumamente interesante y ambiciosos”.

Continuando con la presentación, el coordinador del proyecto, Rubén Zarate, realizó la introducción del mismo. Por su parte, el ingeniero y Especialista Olivícola Esteban Santipolio se refirió a la potencialidad de desarrollo de la olivicultura en la Patagonia. Asimismo, el director del iSUR, Pablo Checura, habló acerca de la estrategia de Mercado y Comercialización para el Polo Olivícola Patagónico; para finalizar las exposiciones se abrió un debate con las instituciones y cooperativas partícipes del Polo Olivícola Patagónico.


Arraigo

Para cerrar, Luis Fernando Navarro expresó su agrado por estar acá, “quiero agradecerles a todos por estar presentes hoy, a todo el equipo del Gobernador Arcioni quienes, desde los distintos Ministerios fueron acompañándonos y moderando el proyecto. Obviamente a los intendentes, para mi es muy estimulante que estén de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, mi provincia natal, yo nací en San Antonio Oeste. En mi casa salón olivos en la puerta. Es por ello que, en lo personal, me conmueve y me motiva la presencia del intendente de Río Negro”.

Navarro señaló que "la visita tiene que ver con el lanzamiento de un programa que busca financiar, acompañar económicamente emprendimientos productivos, de desarrollo, de trabajo buscando consolidar la idea del arraigo, de que jóvenes, mujeres y hombres de cada territorio en distintos lugares del país, elijan quedarse en su tierra y no tener que ir hacia otras ciudades, hacia otras provincias".