Chubut es la segunda provincia del país en incorporar un equipo de última generación al Laboratorio de Patologías Prevalentes y Epidemiología


Se trata de un secuenciador genómico que fue enviado por el Ministerio de Salud de la Nación. “Es un recurso muy importante para nosotros porque nos va a permitir dar un salto de calidad en cuanto al diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades”, destacó el bioquímico, Sebastián Podestá, quien es jefe del Laboratorio Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, que funciona en el Hospital Zonal de Trelew.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Miryám Monasterolo, incorporó un secuenciador genómico de última generación, marca Oxford Nanopore, que será utilizado por el Laboratorio Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, que funciona en el Hospital Zonal de Trelew, para identificar la estructura genética de diversos microorganismos y, de esa forma, poder determinar con mayor precisión los tratamientos específicos para cada caso.

El equipamiento que arribó a la provincia este martes, tiene un valor aproximado de 5.000 dólares y fue enviado por el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de la conformación de la Red Federal de Genómica y Bioinformática.


“Una demostración más de las políticas públicas en materia de salud”

En este contexto, el gobernador Arcioni resaltó “el trabajo en conjunto que venimos haciendo con Nación, a través de Carla Vizzotti, y ahora también de la mano de Fabián Puratich. Para nosotros poder contar con esta herramienta es muy importante, y esto es una demostración más de las políticas públicas en materia de salud que tiene este Gobierno provincial”, y agradeció “en especial a las autoridades del Instituto Malbrán, y de la Organización Panamericana de la Salud, por el acompañamiento”.


Salto de calidad

Al respecto, el jefe del Laboratorio de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Sebastián Podestá, señaló que “somos la segunda provincia en recibir este equipamiento, que es un recurso muy importante para nosotros porque nos va a permitir dar un salto de calidad en cuanto al diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades”.

“Al poder identificar la estructura genética de los microorganismos, el secuenciador nos da la posibilidad, por ejemplo, de saber frente a qué tipo de virus estamos, sus posibles variantes, las mutaciones que pudiera haber sufrido, y todo esto es clave a la hora de determinar un tratamiento específico, o al momento de analizar la efectividad de una vacuna”, detalló el bioquímico.


Agradecimientos

Finalmente, el referente provincial se mostró muy agradecido con “el Ministerio de Salud de la Nación, por habernos hecho llegar este equipamiento único en Chubut”, y expresó también su reconocimiento “al Instituto Malbrán, que estuvo abocado a la capacitación de quienes vamos a utilizar el secuenciador, y a la propia Organización Panamericana de la Salud, por el acompañamiento permanente y los aportes que realiza de forma continuada en el país”.


Capacitación previa

En el marco de la conformación de la Red Federal de Genómica y Bioinformática, la cartera sanitaria nacional, con el acompañamiento de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y la asistencia económica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó diversas capacitaciones destinadas a los equipos técnicos de cada una de las provincias, de las cuales fue parte el equipo del Laboratorio de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut.