Chubut: Continúa el relevamiento territorial y catastral en Comunidades Indígenas

El mismo comenzó el año pasado y tiene como objetivo llegar a las 62 comunidades que hay en la Provincia. 

A través de la firma de convenio entre el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley nacional N° 26.160 y sus prórrogas, continúa el relevamiento territorial y catastral en las 62 Comunidades Indígenas que integran Chubut y que comenzó el año pasado. 

A partir del 24 de enero, se llevará adelante el relevamiento territorial y catastral en las Comunidades de Huisca Antieco y Catriman Colihueque, pertenecientes al Pueblo Mapuche Tehuelche de la Provincia, que se extenderá hasta el 27 del mismo mes. Será realizado por el Equipo Técnico Operativo.

Equipo Técnico Operativo

El ETO se encuentra conformado por un equipo de sociólogos, abogados, geógrafos y antropólogos que desarrollan tareas asociadas a la revisión sobre ocupación actual, tradicional, pública y de trabajo conjunto con las comunidades para un relevamiento territorial exitoso.

Es importante destacar que cuando se hace referencia a ocupación actual es porque se trata del territorio que ocupa la comunidad al momento de sancionarse la ley, desde noviembre de 2006. Tradicional, refiere a aquellas marcas materiales y simbólicas que son reconocibles en el territorio, según las pautas culturales y la cosmovisión de cada comunidad y pública porque la ocupación actual deberá ser  reconocida por terceros, ya sean organismos públicos y/o de la sociedad civil, otras comunidades, etc.