Chubut avanza con gestiones para acompañar a la Cooperativa Lanera Trelew


Desde el Estado Provincial se está brindando apoyo para que la entidad productiva pueda acceder a herramientas financieras para la concreción de proyectos vinculados tanto a la lanera como a otros productos de agregado de valor a la cadena de producción. 

El Gobierno de la Provincia avanza con gestiones para acompañar a la Cooperativa Lanera Trelew en obtener herramientas financieras para la concreción de proyectos vinculados tanto al rubro que llevan adelante como a otros de agregado de valor a la cadena de producción. 

En ese marco, el ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, Cristian Ayala, se reunió días atrás con integrantes de la Cooperativa, y referentes de Nación, donde repasaron los avances en las gestiones que se vienen llevando adelante por parte del gabinete provincial y poder lograr los objetivos propuestos.

Además, Ayala confirmó a los asistentes que el gobernador, Mariano Arcioni, impartió las indicaciones correspondientes a los miembros del Gabinete que vienen participando de las gestiones, para asegurar el acompañamiento que permita a la Cooperativa avanzar en la concreción de la compra de la Planta Industrial, y de esa manera poder dar respuestas concretas a las 35 familias vinculadas a la Cooperativa, asegurando la continuidad de la misma. 

Estuvieron presentes en la reunión el presidente de la cooperativa Lanera Trelew, Marcelo Jodar, quien estuvo acompañado por distintos miembros de la entidad; en representación de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Nación (SDPN), José Abelli; la integrante del Consejo Económico Social de Nación (CESN), Ediht Encinas; y el coordinador del Programa Chubut Sustentable, Rubén Contreras. 

Al respecto, el representante de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Nación, José  Abelli, indicó que “vinimos con la Cooperativa Lanera de Trelew junto a Edith Encinas del CESN, trabajando en conjunto con la Provincia del Chubut en la concreción de la compra definitiva de quiebra de la Lanera Austral, lo cual es muy importante porque tiene que ver con 60 puestos de trabajo, en una ciudad como Trelew donde la desocupación tiene índices altos”. 

Además, el funcionario nacional destacó que “con el ministro Ayala venimos trabajando hace tres años con el acompañamiento del gobernador Arcioni donde se avanzó mucho y ahora tenemos que seguir con las cuestiones administrativas de rigor. Junto al ministro Cavaco, también se viene avanzando en la firma de un acuerdo entre Nación y Provincia para el fondo de garantías, que son las que necesita la Cooperativa para lograr financiamiento”. 

Por último Abelli, resaltó que “está todo en camino, esperamos que la parte burocrática sea rápida, por lo que antes de fin de año esperamos estén resueltas”. 

Por su parte el presidente de la Cooperativa Lanera Trelew, Marcelo Jodar repasó que “se viene manteniendo reuniones conjuntas con participación del ministro Cavaco, las autoridades del Banco Chubut, y la Dirección de Financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Productivo; y en ese contexto la Provincia estará avanzando en la firma del acta intención para la conformación de un Fondo de Afectación Específico (FAE), el cual permitirá cerrar la operación de crédito requerida, al poder superar la limitación asociada al tema garantías para el financiamiento gestionado”. 


Lana y fibra 

Desde el Gobierno provincial se viene acompañando desde el año 2020 a la Cooperativa de Trabajo Lanera Trelew, en busca de consolidar el Proyecto de Recuperación de la Competitividad de la Planta Industrial de lavado, peinado e hilado de lana y fibra. 

En ese marco desde el Gobierno Provincial ya se han realizados aportes destinados a la recuperación de la capacidad plena de la línea de producción, y más recientemente se aprobó una solicitud de fondos destinados a la compra de equipamiento que mejorará la eficiencia de la productividad de la Planta, con un aporte que se estarán efectivizando en los próximos días. 


Gestiones 

Complementariamente a estas acciones, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, desde diciembre del 2021, Chubut  inició una serie de gestiones a través del ex Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en la búsqueda de poder avanzar en la implementación de herramientas financieras disponibles tendientes a neutralizar diferentes limitaciones que tienen Cooperativas de Trabajo y PyMEs en general,  para acceder al esquema de financiamiento formal. Para esta acción se contó con la participación del asesor ministerial José Abelli, referente a nivel  nacional del movimiento de Empresas Recuperadas. 

Una de las líneas de trabajo estuvo directamente relacionada con el acompañamiento a la Cooperativa Lanera Trelew Ltda., en la posibilidad de avanzar en el proceso de compra de la quiebra de la ex Lanera Austral. 

En función de esto se viene trabajando en el armado de un entramado financiero que permita a la Cooperativa poder disponer de los fondos necesarios, habiéndose involucrado activamente el Gobierno Provincial en la concreción de esta alternativa, con una participación complementaria entre el Banco Chubut SA y la Secretaría de Desarrollo Productivo de Nación. 

En tanto, José Abelli, le confirmó al ministro Ayala que la implementación del FAE por parte de la Provincia, adicionalmente permitirá avanzar en el acompañamiento de otros Proyectos que se vienen trabajando de forma conjunta. 

Como es el caso concreto del Proyecto de Aprovechamiento Integral de Cueros Ovinos y Caprinos, asociados a la posibilidad de recuperar una ex Curtiembre instalada en el Parque Industrial de Trelew, como de otras Cooperativas y PyMes locales que están necesitando implementar diferentes planes de inversión en activos productivos.