Castro visitó el nuevo Corralón vehicular de Km. 17 y el futuro Centro de Monitoreo con funcionamiento unificado en Comodoro Rivadavia


“Esta no es una visita protocolar sino que ya estamos accionando”, sostuvo el funcionario provincial quien tiempo atrás había mantenido una reunión con el intendente local, Juan Pablo Luque. Además, el titular de la cartera de Seguridad confirmó que se habilitará en breve un puesto operativo de control policial en el barrio Bella Vista Sur.

El ministro de Seguridad del Chubut, Miguel Castro, destacó al abordaje integral de la seguridad y los avances alcanzados a partir de la articulación del trabajo con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia luego de recorrer, este jueves, la futura planta de Almacenamiento Vehicular en Kilómetro 17 y la futura central unificada de monitoreo en los altos de la Terminal de Ómnibus.

El Ministro ratificó la línea de gestión a partir de las instrucciones del gobernador, Mariano Arcioni, visitando a intendentes y funcionarios y atendiendo las distintas problemáticas en el territorio. “Esta no es una visita protocolar sino que ya estamos accionando con la nueva Planta de Almacenamiento de Vehículos y lo que será el nuevo Centro de Monitoreo de la Provincia y el Municipio. En principio dando solución a los autos siniestrados que había que sacar de la vía pública y daban vueltas por todas las dependencias”.

“En cuanto al monitoreo –reconoció- la Municipalidad tiene un proyecto avanzadísimo y la intención es trabajar juntos, centralizar en un lugar el funcionamiento de los dos Centros existentes, teniendo los elementos de despecho, logísticos y técnicos”.

Indicó que la gestión integrada mejorará la prestación en materia de Seguridad y representará un avance concreto en cuanto a la funcionalidad del dispositivo. “Siempre tuve ésta visión, en mi gestión anterior intenté hacer lo mismo. Trabajar así asegura resultados porque ya no son esfuerzos dispersos sino compartidos. De nada nos sirve tener dos centros de monitoreo y dos centros de despacho. El problema se lo tenemos que resolver a la gente por lo tanto, creemos que los mejores resultados se consiguen avanzando en éste sentido”.

Destacó las características del espacio, en el primer piso de la Terminal de Ómnibus de la ciudad. “Es un lugar acorde para que la gente preste servicio, habrá alta tecnología y acceso inmediato a la información tanto para la prevención como el esclarecimiento de los hechos por parte de Policía y Fiscalía. Está previsto un desarrollo que nos permitirá eso”.

Nuevamente remarcó los alcances de la tarea conjunta y la cercanía que se mantiene con las autoridades municipales del área. “La tarea en equipo siempre es más eficiente; con la independencia y la autonomía que cada uno tiene que tener; la valorización del recurso y su capacitación. Lo que hacemos desde el Ministerio, el área política, es ponerle banca a esa eficiencia y operatividad, buscando recursos para cumplir con su tarea articulando con las municipales y demás instituciones para poder abordar la seguridad de manera integral. Y no necesariamente cuando se cometa un hecho delictivo. La seguridad es mucho más que eso”.

Castro consideró como una prioridad, la redistribución del recurso humano y logístico. “Tenemos una carencia de vehículos que estamos intentando resolver ya que tenemos condiciones externas que nos impiden tener entrega de móviles. En cada agencia que podemos conseguir, gestionamos la mayor cantidad de camionetas que se disponga. Abriremos una licitación de quince vehículos y estamos ejecutando la compra de las motos”.

“Comodoro –sostuvo el ministro- anda muy bien, aún con sus particularidades en cuanto a los hechos que ocurren algunos de gravedad mayor, tiene una conducción operativa muy fuerte. Los conductores de cada dependencia trabajan mucho y muy bien”, resumió.

Acompañaron la recorrida del ministro Castro; el secretario de Gobierno Maximiliano Sampaoli; el secretario de Control Operativo Ricardo Gaitán y el subsecretario de Seguridad Héctor Quisle junto al jefe de la Unidad Regional de Policía, comisario Juan Cruz Campos.

“Venimos desarrollando una agenda de trabajo en conjunto, hace menos de un mes nos reunimos en Rawson y planteamos trasladar las unidades que se encuentran en las comisarías al nuevo Corralón de Kilómetro 17. La buena disposición del ministro hay que destacarla; rápidamente intervino, gestionó con Vialidad y ya estamos trabajando”, indicó el secretario Ricardo Gaitán quien destacó las características del Centro de Monitoreo que podría inaugurarse antes de fin de año. “Trabajamos en la proyección del futuro 911, articulando absolutamente todo desde el Centro en forma conjunta. La respuesta podrá ser más efectiva. Hay cuestiones de obra que llevan tiempo, la voluntad política está puesta en esto para operar de manera centralizada con Emergencia, Bomberos y Policía”, finalizó.


Puesto operativo de control policial en el barrio Bella Vista Sur

Como parte de la agenda desplegada en Comodoro Rivadavia, el Ministro de Seguridad recorrió el espacio asignado al funcionamiento de un nuevo puesto de control operativo en la zona de Bella Vista Sur.

En el lugar funcionará éste espacio fijo de vigilancia a partir de la decisión operativa de trabajar en la prevención policial. El puesto será habilitado a la brevedad  y contará con la presencia de personal policial asignado para realizar tareas de identificación de personas y vehículos.

El lugar está situado en la zona de Bella Vista Sur y ha sido especialmente acondicionado para efectuar ésta tarea operativa que surge a partir de la demanda y de la necesidad de fortalecer el esquema preventivo local.

“Como parte de ésta recorrida estuvimos también en la Fracción XV, la zona conocida como Bella Vista Sur donde junto a los funcionarios municipales; el jefe de la Unidad Regional de Policía y el personal de Operaciones  donde funcionará un puesto de control policial”, indicó Castro.

El puesto cumplirá el estratégico rol de base operativa de prevención y cubrirá una importante demanda de un sector poblacional en franca expansión. “En verdad la zona ha tenido un crecimiento exponencial y por lo tanto requiere de una presencia policial permanente y efectiva”, describió el ministro.

Por su parte, el comisario Juan Cruz Campos, jefe de la URCR destacó que en el contexto de ampliar la cobertura en materia de Seguridad se dispondrá de éste nuevo puesto en un predio oportunamente cedido por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. “La idea es incorporar personal de Operaciones para comenzar a pensar en una futura subcomisaría directamente en la Fracción para que tengan una independencia propia desde éste módulo. El barrio está en crecimiento y la idea es concretar esto dentro de muy poco tiempo”, finalizó.