Brigadistas de la Provincia se capacitaron en quemas prescriptas


Se ofreció una introducción al uso del fuego como herramienta para reducir la carga de combustible en forestaciones a fin de disminuir el riesgo de incendio. 

Personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques del Chubut a cargo de Rodrigo Roveta, asistió a una capacitación en quemas prescriptas organizada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). 

A lo largo de la actividad realizada en instalaciones del CIEFAP, se ofreció una introducción al uso del fuego como herramienta para reducir la carga de combustible en forestaciones a fin de disminuir el riesgo de incendio. 

Además, el personal del SPMF trabajó en la identificación de lugares dentro de la jurisdicción donde practicar esta técnica, que requiere de conocimiento sobre la interacción de factores ambientales que inciden en el comportamiento del fuego.  

Asistieron a la jornada jefes de las brigadas de Lago Puelo, Las Golondrinas, Puerto Patriada, Epuyén, Cholila, Esquel y Trevelin. Expusieron referentes en la temática como la Ing. Ftal. Marcela Godoy (CIEFAP-CONICET), y los ingenieros forestales Tomás Withington (CIEMEP) y Dante Guglielmin (SNMF). 

Cabe aclarar que el CIEFAP lleva adelante este tipo de iniciativa de apoyo a las instituciones en el marco de un proyecto estratégico denominado “Hacia una comunidad adaptada al fuego: generación y comunicación de conocimientos científicos desde una perspectiva integral en áreas de interfaz urbano-rural IUR de Patagonia”.