Autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación realizarán capacitaciones en materia de prevención


Representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación mantuvieron un encuentro con autoridades provinciales para coordinar acciones en pos de reducir delitos y las violencias.

En continuidad de las gestiones realizadas en Buenos Aires por el ministro de Seguridad del Chubut, Miguel Castro, se desarrollarán talleres con una fuerte impronta de prevención en varias ciudades de la Provincia. Se abordarán la resolución alternativa de conflictos, ciberdelitos, violencia en el noviazgo y trata de personas, entre otras situaciones.

Esta mañana en la Jefatura de Policía de Rawson, los subsecretarios del Ministerio de Seguridad Provincial, Rubén Becerra; Sandra Muñoz y Pablo González, recibieron a la subsecretaria de Intervención Federal, Susana Cano, al director Nacional de Prevención del Delito y las Violencias, Juan Cruz Giovannetti y al director de Participación Ciudadana y Abordaje Multiagencial, Mariano Colonia, con el objetivo de fortalecer de políticas de seguridad ciudadana acorde a los lineamientos que el ministro Miguel Castro definió con su par Nacional, Aníbal Fernández, durante una reunión que mantuvieron la semana pasada.

El encuentro tuvo como objetivo general la coordinación de acciones para reducir los delitos y las violencias. A su vez, se definieron líneas de trabajo que fomenten la participación e integración comunitaria a través de la implementación de dispositivos multiagenciales y multisectoriales. 

En este sentido, se acordaron lineamientos estratégicos para fortalecer la interacción entre los distintos niveles del Estado mediante la articulación territorial para la prevención del delito y –paralelamente- se proyectaron los espacios de participación ciudadana en materia de protección y acceso a los derechos. 

Concretamente, la Subsecretaria Sandra Muñoz precisó que se llevarán adelante despliegues de ‘dispositivos multiagenciales’ con una duración de 3 a 7 días consecutivos que incluirá operativos focalizados de seguridad que permitirán capacitar a los efectivos policiales y funcionarios locales en diversas temáticas con un fuerte sentido de dinámicas preventivas. 

A lo largo de esas jornadas, se abordarán las temáticas de ‘resolución alternativa de conflictos’, ciberdelitos, noviazgos y violencia, trata de personas, entre otras problemáticas que demandan una atención y detección temprana. 

Finalmente, se fijó un cronograma de talleres que se concretarán del 9 al 13 de mayo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn con el fundamento principal de construir la seguridad ciudadana desde una perspectiva integral.