Arcioni y Biss recorrieron la Pista de Atletismo de Rawson

La pista está siendo intervenida por la Administración de Vialidad Provincial para la reparación de baches y mejoramiento de la superficie ante filtraciones y fallas en la evacuación del agua. Además, se efectuó un relleno y compactación de material granular en el interior del óvalo; y un sellado de arena y asfalto en carril para la práctica de la disciplina Salto en largo. 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto al intendente local, Damián Biss, recorrió este martes en horas de la tarde la Pista de Atletismo de la capital provincial. “Esto es una demostración más del trabajo conjunto”, resaltó el mandatario provincial al finalizar la visita. 

Asistieron a la recorrida, además, el secretario General de la Gobernación, Alejandro Sandilo; la presidenta de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) Cynthia Gelvez; el subsecretario de Obras municipales, Sergio Ramón; el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández; el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo, y Vivienda de Rawson, Alejandro Yaniez; e integrantes del Gabinete provincial y municipal, entre otros. 

“Durante más de 10 años no había tenido mantenimientos”

En la oportunidad, Arcioni expresó: “Esta es una obra con la que nos habíamos comprometido y que se está ejecutando, en pocos días más, este fin de semana tenemos un torneo nacional de atletismo en la ciudad, y toda la gente está trabajando para ello”. 

“Ahora que recorremos las instalaciones vemos cómo se acondicionó la pista, las luminarias, demás instalaciones; la verdad que muy contento con la Pista de atletismo que durante más de 10 años no había tenido mantenimientos”, enfatizó el mandatario. 

“Esto es una demostración más del trabajo conjunto de la Provincia -a través de la AVP-, la Municipalidad de Rawson y la Cooperativa Eléctrica local, que aportan mucho para tener estos resultados. Está realizado el trabajo de relleno, con más de 140 bateas, la instalación de luminarias de tipo led, más el acondicionamiento de vestuarios; y luego de la realización del torneo nacional se van a continuar con los trabajos de asfalto”, finalizó Arcioni. 

Trabajo en conjunto

A su vez, Biss señaló que “se comenzó hace unas tres semanas el trabajo en conjunto con Vialidad Provincial, la Cooperativa Eléctrica y el personal de la Municipalidad, un trabajo de mantenimiento y reparación de la cinta asfáltica para que este fin de semana, se realice una competencia de atletismo a nivel nacional”. 

“Mañana se comenzará con el pintado de los andariveles para poder realizar la competencia y, además, en conjunto con Vialidad Provincial se realizó un trabajo de relleno integral en el centro de la pista, que va a ayudar al drenaje del agua que se acumula como consecuencias de las lluvias”, resaltó el intendente. 

“La idea es que, luego de la competencia, se haga una pista nueva, con el asfaltado completo y en paralelo se realizará un cambio de iluminaria para que todos los vecinos que vienen a utilizar la pista puedan hacerlo de manera más segura”, finalizó Biss. 

Intervención integral

La evaluación llevada a cabo oportunamente determinó que la pista presentaba una serie de inconvenientes llevando a la misma a un estado crítico de uso, entre ellos: construcciones defectuosas, niveles que no responden a pautas básicas de diseño y homologación. Presentaba varios sectores con baches, desprendimiento de áridos y erosión en bordes externos, internos, y grietas en la estructura superficial, con deterioro producido por filtraciones repetitivas de agua de lluvia y falta de mantenimiento y fallas en la evacuación del agua. 

El criterio adoptado fue encargar los trabajos de mejoramiento a la AVP comprenden, entre otros, la reparación de todos los baches, sellado de sectores específicos con asfalto y arena, y mejora de la impermeabilidad en toda la superficie, de modo de impedir la penetración de agua de lluvia. 

En la pista, personal de la Dirección de Conservación utilizó lechada asfáltica y sellado con arena en aproximadamente 1.020 m2 de superficie, junto con bacheos parciales y sellados de fisuras en varios puntos y sectores de su traza. La cuadrilla de Señalamiento, por su parte, realizó trabajos de “sogueado” y premarcado de 5 carriles en 1,22 mts de ancho, restando la pintura de señalización en frío en aproximadamente 200 m2. 

También y a pedido de las autoridades de aplicación, se efectuó un relleno y compactación de material granular en el interior del óvalo; y un sellado de arena y asfalto en carril para la práctica de la disciplina Salto en largo.