Arcioni felicitó el trabajo de la Policía del Chubut y destacó el operativo de drogas “más importante de la historia de la Provincia”


La Policía del Chubut desbarató una importante banda delictiva y detuvo a 17 personas. En los procedimientos realzados en la provincia y Río Negro, se secuestraron más de 6 kgs. de cocaína, 200 kgs. de marihuana, armas de fuego y vehículos, en un operativo de drogas que fue calificado de ‘histórico’.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó hoy al mediodía una conferencia de prensa en la Jefatura de Policía, donde se ofrecieron detalles sobre un importante operativo de drogas que se denominó ‘The Old Dealer’, que la Policía del Chubut llevó adelante en nuestra provincia y en Río Negro.

Participaron junto al Gobernador, el ministro de Seguridad, Miguel Castro; el subsecretario de Seguridad y Relaciones Institucionales, Rubén Becerra; los comisarios generales Víctor Acosta y Luis Cayupil (jefe y subjefe de la Policía del Chubut), el comisario inspector Julián Vilches (Director de la Policía Judicial) y los jefes del Área Drogas.

En su intervención en la conferencia de prensa, el Gobernador Arcioni subrayó que “quiero reconocer especialmente al comisario Zabala que –junto con el Área de Drogas- tuvieron un rol importantísimo. Fue el procedimiento más importante que existió en la Provincia con la incautación de 200 kilos de marihuana, 6 kg. 200 grs. de cocaína”.

A continuación, el mandatario agregó que “lo importante es el profesionalismo y el compromiso de la Policía. La investigación comenzó a principios de año con una acción coordinada con todo el profesionalismo que nos tiene acostumbrado toda la Policía en todo este tiempo. Se le ha dado una impronta con las Áreas de Drogas pero también hay que nombrar a la División de Canes que hizo un trabajo muy importante en Arroyo Verde”.

“También hay que agradecerle al Juzgado Federal por la buena predisposición y a las autoridades de la provincia de Río Negro. Estos 32 allanamientos requieren de trabajo coordinado, mucho profesionalismo y dedicación, acá hay muchas vidas en juego, y se logró desbaratar una banda muy importante, que operaba acá en Trelew y que estaba radicada 100% en esta ciudad”, afirmó.

“Hay que reconocer el trabajo de toda la cúpula policial, me informaron –constantemente- de los pasos que se venían efectuando. Es un operativo exitoso e inédito y venimos trabajando con todo el compromiso que nos exige la ciudadanía”, sentenció.

“Venimos trabajando para dotar a la policía de equipamiento, por eso resalto mucho el compromiso y la dedicación, ante una situación difícil económica y financiera, estamos en la compra de insumos, herramientas, recursos materiales y de capacitaciones”, anticipó el mandatario provincial.


“El apoyo irrestricto del Gobierno generó estos resultados”

El ministro de Seguridad, Miguel Castro, valoró el “acompañamiento del Gobernador por el apoyo irrestricto que generó estos resultados. Felicito al Jefe de Policía y a todo el personal que trabajó en el operativo”.

“Para nosotros, es una satisfacción anunciar el procedimiento más importante de la historia de la Policía de la provincia, en el que participó el Área de Drogas. Fue el más importante por el volumen de los elementos incautados y por el profesionalismo de la investigación. Los oficiales y suboficiales del Área Drogas trabajaron muchísimo”, expresó.

“Acorde a las instrucciones del Gobernador, queremos poner mucho en valor a la Fuerza policial y despegar al Ministerio de Seguridad de las cuestiones operativas. La Policía tiene que ser la protagonista de la situación porque ellos son los profesionales y son de muy buena calidad. Felicito al Área Drogas y a la Policía del Chubut en su conjunto”, repasó.


Operativo ‘The Old Dealer’

En su turno el comisario inspector Mauricio Zavala (jefe del Área Drogas) recordó que  “el personal de la División Drogas de Trelew llevó adelante esta investigación importante que comenzó a fines del año pasado y se intensificó en los últimos 4 meses”.

“Ayer a la mañana, se detuvo a una pareja que transitaba en un vehículo e intentaba ingresar a la provincia por la ruta 3 en Arroyo Verde. Tenían 6 kgs. 200 grs. de cocaína (envueltos en ‘panes’ compactados) oculto debajo de los asientos. Ambos quedaron detenidos”, reveló.

“A su vez, venía una camioneta detrás -en custodia- donde viajaban 4 hombres de General Roca (Río Negro) que formaban parte de esta investigación compleja que también quedaron detenidos. Se logró comprobar que este grupo iba a vender las drogas en Trelew y alrededores”, señaló.

“Se pudo determinar que traían la droga desde Salta a General Roca (Río Negro) y a Trelew como el destino final. Durante 10 días, se esperó a estos sujetos con los ‘canes antinarcóticos’ en la ruta con turnos de 12 hs. Ayer se trabajó con los Dres. Barzini y Sastre”, añadió.


Secuestro

“En total, se detuvo a 17 personas (15 hombres y 2 mujeres). Se concretaron 32 allanamientos de los cuales 7 fueron en General Roca, 20 en Trelew, 4 en Rawson, 1 en Puerto Madryn. Se detuvo al principal organizador del grupo en Trelew quien –en el pasado- ya purgó condenas por este tipo de delitos. En su domicilio, se encontraron alrededor de 200 kgs. de marihuana, armas de fuego, balanzas de precisión y los elementos que lo llevan al procesamiento directo. En el operativo, se sacaron 10 armas de fuego de circulación, municiones y se incautaron 10 vehículos. El valor de la droga en el mercado ilegal supera los $ 50 millones”, detalló el Zavala.

“Otra detención importante se llevó a cabo en General Roca porque el sujeto era uno de los principales proveedores. Esta banda pretendía dirigir sus traslados de drogas a Trelew y algunos envíos tenían a Comodoro Rivadavia como otro punto de llegada para venderla en el ‘narcomenudeo”, indicó. “Hubo controles en la ruta durante varios meses con el personal policial y los canes antinarcóticos”, repasó.


Colaboración permanente con la Policía de Río Negro

“Hubo una colaboración permanente con Toxicología de la provincia de Río Negro por el trabajo de campo que se hizo en la ciudad de General Roca. Se desplegaron los allanamientos en forma simultánea. Ellos incautaron drogas, distintos elementos probatorios y realizaron una detención importante”, valoró.

En el operativo, intervino el Área Drogas de la Policía del Chubut, Operaciones de Rawson y Trelew, Infantería, Policía Científica y el GEOP. Se contó con la colaboración del personal de Toxicomanía de la ciudad de General Roca. El jefe de Policía, comisario general Víctor Acosta, el director de Seguridad, comisario inspector Cristian Sartor, el director de Policía Judicial, comisario inspector Julián Vilches junto con Mauricio Zavala (jefe del Área Drogas) y sus equipos de trabajo supervisaron las medidas que arrojaron estos resultados calificados como ‘históricos’.


El origen de la investigación

 El personal de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de la ciudad de Trelew, durante las investigaciones comprobó que uno de los involucrados realizaba la venta ilegal de drogas.

Luego de identificar posibles proveedores, se logró individualizar el rol y participación de cada integrante de la organización. Luego de varios meses de investigación, se desbarató una organización que se dedicaba al comercio ilegal de drogas. 

Se contó con la intervención el Juzgado Federal de Rawson, a cargo del Dr. Hugo Sastre y la Secretaría penal a cargo del Dr. Leonardo Barzini.