Arcioni encabezó en Esquel millonaria entrega de equipamiento a escuelas e instituciones


“Sepan que tienen un gobernador que está dando lo mejor y que cuento con un gran equipo detrás trabajando para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto en la provincia”, afirmó el mandatario ante un salón colmado del Centro Cultural Melipal, en donde también se firmaron convenios y se entregaron reconocimientos a deportistas destacados de la ciudad.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, encabezó en la mañana de hoy en Esquel un importante acto en el que se hizo entrega de equipamiento a escuelas, organizaciones sociales y otras instituciones. Además, recibieron aportes distintas cooperativas de trabajo de la ciudad y se rubricaron convenios con la Municipalidad local. 

Acompañando al mandatario provincial se encontraban el intendente local, Sergio Ongarato; el diputado nacional, Santiago Igon; los ministros de Seguridad, Miguel Castro; de Desarrollo Social, Luis Aguilera; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el presidente de Lotería de Chubut, Luis María Aguirre; el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, y la gerenta general del IPV, Ivana Papaianni.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Arcioni hizo un repaso de la extensa gira que desarrolló desde el jueves en cordillera, “en donde estamos concretando obras transcendentales como es la obra de abastecimiento eléctrico en la comarca andina. En Gualjaina entregamos 15 viviendas, Hacia 20 años que no se entregaba una casa en esa localidad. Y ahora además de esta entrega, tenemos en construcción 19 viviendas más” apuntó.

En este sentido, recordó que en Esquel “ya se entregaron 150 viviendas”, adelantando que “el lunes abriremos la licitación por otras 50 viviendas y hay proyectadas 150 viviendas más para Esquel. En tanto en la provincia ya llevamos entregadas 2170 viviendas y en ejecución hay más de 600, por lo que llegaremos al final de la gestión a más de 3000 viviendas entregadas” puntualizó el gobernador.

Por otro lado, señaló que en materia de infraestructura en salud se sigue trabajando para conseguir a través del ABE (Administración de Bienes del Estado) las tierras para construir el nuevo hospital de Esquel. “Estamos trabajando con el diputado Igon, el intendente Ongarato, y la cooperadora del Hospital, ya se inició el trámite, tenemos que hacer el proyecto ejecutivo y conseguir el financiamiento, esto nos llevará seguramente 4 o 5 años” manifestó.

Además, Arcioni mencionó que se sigue trabajando con la ampliación del actual edificio del hospital de Esquel, lo mismo que en Lago Puelo “y próximamente estaremos anunciando junto al ministro Wado de Pedro y el diputado Igon la construcción de nuevo hospital en Epuyén, otras obras también en los hospitales de Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia, a la que vez que, en febrero, estaremos inaugurando el hospital de Las plumas” anunció el gobernador.

En este marco, Arcioni subrayó que “estas son parte de las cosas que hemos hecho en este tiempo con mucho esfuerzo, optimizando recursos, y en los momentos más difíciles”, afirmando que “al mirar hacia atrás y observar todo lo que hicimos en materia financiera para la provincia nos llena de orgullo”.

Asimismo, señaló que esta mejora en la provincia “nos permite estar haciendo la entrega de todo este valioso equipamiento a instituciones a través de Lotería de Chubut aquí, siendo un ejemplo más de lo que hemos hecho y logrado, llegando a toda la provincia con la asistencia, por eso felicitó el trabajo hecho por Luis María Aguirre desde la presidencia de Lotería para poder estar haciendo estas entregas que son muy importantes y necesarias”.

Terminar con las desigualdades

Por otro lado, Arcioni dijo que “desde el gobierno estamos aportando a la igualdad de oportunidad, para que un joven de la localidad más pequeña pueda contar con los mismos elementos para su estudio y desarrollo que en una ciudad grande, ese es nuestro objetivo”.

Indicó que “lamentablemente siguen existiendo desigualdades, pero nuestro trabajo debe centrarse en terminar con esto, dando esperanzas y oportunidades en todas y cada una de las localidades de la provincia, sin distinciones, y que esto no quede solo en algo discursivo, que podamos demostrarlo con hechos y esto es lo que estamos haciendo ahora en Esquel con este acto”.

Por último, el gobernador afirmó que “hoy puedo mirar de frente a los chubutenses y decirles que cumplí, saldando las deudas que existían en la provincia, pagando los compromisos con sus empleados y haciendo las obras que se necesitan para seguir avanzando. Sepan que tienen un gobernador que está dando lo mejor en ese sentido y que cuento con un gran equipo detrás trabajando para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto” terminó diciendo.

Por su parte, el intendente de Esquel Sergio Ongarato agradeció la visita del gobernador Arcioni y parte de su gabinete. “Es un día de alegría por concretar la firma de la obra para la nueva toma de agua que nos permitirá triplicar el abastecimiento en la ciudad, pero también por este equipamiento a las instituciones de Esquel que cumplen una importante tarea y que son una solución a las necesidades que estas tenían por lo tanto no me queda más que agradecer al gobernador Arcioni y al presidente de Lotería de Chubut, Luis María Aguirre por estos aportes que este equipamiento que están entregando”.

Instituciones beneficiadas

En el acto desarrollado en el Centro Cultural Melipal el Gobernador hizo entrega de equipamiento por parte de la Fundación del Banco del Chubut a las siguientes instituciones: Asociación Civil “Pan y Esperanza” (1 cocina industria, 1 batidora industrial, 1 heladera exhibidora vertical, 1 amasadora industrial 20 hg., 1 sobadora eléctrica de mesa 450 mm, 2 mesas de acero inoxidable 100 x 55 cm); a la Escuela N° 502 (1 bandera argentina, 1 mapa pizarra de Chubut físico político; 1 lavarropas semi automático; 25 tenedores; 25 cuchillos; 25 cucharas de mesa, 25 vaso de acero, 5 jarra plástica, 2 pava eléctrica); A la Escuela N° 112 (1 monitor, 1 pc).

También a través del Ministerio de Desarrollo Social Mujer y Juventud, hizo entrega de equipo informático para el Servicio de Protección de Derecho y un celular marca Samsung SM a13.

Al Hogar de Adolescentes Mujeres de Esquel se hizo entrega de un monitor led - CPU – mousse - teclado – cámara web – juegos de parlantes multimedia kelix e impresora Xerox y a los Mini Hogares de Esquel una entrega similar.

Por su parte, en el acto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio hizo entrega de un aporte de $ 2.000.000.00 a la Sociedad Rural Esquel para adquirir 40 paneles para actividades ecuestres destinado a incorporar actividad equina.

Aportes del a escuelas, Coop. del HZE y Bomberos

En tanto, el Instituto de Asistencia Social Lotería del Chubut hizo entrega a la Cooperadora del Hospital Esquel  de $ 600.000; a la Asociación de Bomberos Voluntarios $ 500.000; a la Escuela N° 735 un freezer y una fotocopiadora; a la Supervisión de Escuela primaria N° 3003 una fotocopiadora y una notebook; a la Supervisión de escuela secundaria  N° 3003  una fotocopiadora  y dos notebook; a la Escuela N° 205 parlantes; Escuela 804 un proyector y una notebook; a la Vecinal Cañadón de Borquez un termotanque; a la Fundación Buenos Vecinos – una máquina de coser; a la Escuela N° 527 una fotocopiadora

Reconocimiento a deportistas

También el gobernador Arcioni hizo entrega de plaqueta a los siguientes deportista destacados: Ignacio Vilca (campeón en 400 metros llanos en los Juegos Para Epade 2022 y medallista en los Juegos Nacionales Evita de Mar del Plata); Axel Xavier Alarcón Daher (medalla de Plata en la prueba de 2000 metros de natación adaptada en aguas abiertas, en los juegos Nacionales Evita de Playa); Rodrigo Roberts (Campeón Argentino 10 mil metros, en el argentino de pista desarrollado en Posadas, Misiones); Milagros González (subcampeona en los Juegos Nacionales Evita de Mar del Plata, convocada al Seleccionado Nacional Sub) Florencia Gómez (tiro con arco - Campeona argentina 3D Raso Femenino primer puesto en la Torneo Internacional Abierto 3D Zona Vital - Campeona Nacional en Equipo mixto)

Cuidados de los bosques

También la Secretaría de Bosques y la Municipalidad de Esquel firmaron un acuerdo para realización de parcelas de silvicultura preventiva en los bosques comunales de la ciudad, con un monto de inversión 2 millones de pesos.

Además, la Secretaría de Bosques y la Comuna de Cerro Centinela, firmaron un acuerdo para realización de actividades ligadas a la silvicultura preventiva, en distintos sitios correspondientes al área de influencia de la Comuna, con un monto de inversión 1 millón de pesos

Por otro lado, la Secretaría de Bosques y CIEFAP, acordaron actividades ligadas a la silvicultura preventiva, en Jurisdicción del SPMF dentro del área correspondiente a los distritos de Epuyén y El Maitén, con un monto de inversión de 3.5 millones de pesos.

Otro convenio similar se firmó entre ambas instituciones para actividades de silvicultura preventiva, en Jurisdicción del SPMF dentro del área correspondiente a los distritos de El Hoyo y Lago Puelo, con un monto de inversión de 3.5 millones de pesos

Finalmente, la Secretaría de Bosques firmó otro acuerdo con el CIEFAP para la ejecución de tareas de apoyo al programa de restauración de áreas degradas por los incendios con un monto de inversión 3 millones de pesos.

Ejecución de 12 mejoramientos habitacionales

Por último, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano firmó un acta compromiso con la Cooperativa de Trabajo Alto Rio Percy Limitada, para la ejecución de 12 Mejoramientos Habitacionales y/o Completamientos de viviendas en Esquel.

Además, el IPV hizo entrega de un che por 64.000 pesos al ganador del programa “Estar al día beneficia tu hogar”.