Arcioni disertó en el ciclo “Democracia y Desarrollo, los motores para el Crecimiento Argentino”, donde se expusieron políticas públicas del sector energético


El Gobernador fue uno de los oradores en la cuarta jornada de este importante ciclo organizado por el Grupo Clarín. El evento se realizó en el auditorio del Museo Malba en Capital Federal. “Los recursos de Argentina se van a volver riqueza cuando tengamos los consensos", destacó el mandatario en su alocución. 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, disertó este jueves en el Ciclo “Democracia y Desarrollo, los motores del Crecimiento Argentino”, el cual es organizado por el Grupo Clarín, siendo un espacio donde empresarios, funcionarios y especialistas analicen cómo impulsar a uno de los sectores productivos con más potencialidad económica. 

En este importante evento que se desarrolla en el auditorio del Museo Malba en Buenos Aires, el mandatario provincial fue uno de los oradores en la cuarta jornada de exposición, la cual se denominó “políticas públicas para el desarrollo energético, la construcción de consensos y normas que eviten las marchas y contramarchas”; en donde Arcioni participó junto a su par de Neuquén, Omar Gutiérrez; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon y al ex secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. 

En esta mesa, se habló sobre las medidas que los gobiernos nacionales y provinciales están tomando para potenciar la producción energética, sobre la oportunidad y desafío que representa hoy Vaca Muerta, sobre cómo encara el país la transición energética, y sobre los consensos necesarios entre las principales fuerzas políticas para lograr un desarrollo sostenible del sector en el tiempo. 


“Los recursos de Argentina se van a volver riqueza cuando tengamos los consensos” 

“Los recursos de Argentina se van a volver riqueza cuando tengamos los consensos", destacó Arcioni al participar de la cuarta charla del ciclo Democracia y Desarrollo que organiza Clarín.

"Es cierto que Argentina no es rica, Argentina tiene recursos. Los recursos de Argentina se van a volver riqueza cuando tengamos los consensos, cuando tengamos políticas públicas claras que trasciendan las gestiones", resaltó Arcioni y precisó: "Los consensos y las políticas públicas claras le van a dar las garantías a los inversores que hoy están y a los que van a venir mañana".


“Las políticas públicas claras transciendan las gestiones” 

Mariano Arcioni continuó su exposición destacando “el espacio que se genera para poder hablar estas cosas, es la primera vez que se está dando un punto de pie inicial como corresponde, a la materia energética, y para la Provincia de Chubut significa mucho dado que tenemos 115 años de curvas de aprendizajes, dado que contamos con una cuenca madura, siendo esta la mayor productora y exportadora del país, con 22.300 metros cúbicos días de petróleo y 9 millones de metros cúbicos de gas, y que implica un 37% de nuestra economía provincial”. 

En ese mismo sentido, el Gobernador remarcó que “esa previsibilidad y confianza que se le da a los inversores se genera primero honrando las deudas y pagándolas, eso es algo fundamental para brindar tranquilidad, en Chubut hemos tenido actualmente una inversión anual promedio que ronda los 1350 millones de pesos y estamos trabajando para recuperar mayor producción”, indicó el mandatario provincial. 

Asimismo, Arcioni explicó que “nosotros en la provincia, en la actualidad, tenemos 4 proyectos aprobados que indica una reducción del 50% de regalías para que los que estén interesados o las operadoras que ya trabajan en nuestro territorio, puedan explotar los yacimientos maduros que ya estaban prácticamente abandonados y eso es una política clara en cuanto a lo que es la materia energética de hidrocarburo en Chubut. 


Cuarta exportadora del país 

A su vez, recordó que “somos la cuarta provincia exportadora del país, el año pasado tuvimos cerca de 3 mil millones de exportación, pero se tiene que dar lo que se está dando ahora, consensos y políticas públicas, apostando también a una reversión productiva, permitiendo que las operadoras incrementen su producción, logrando tener mayor disponibilidad de divisas que servirán para pagar deudas, generar tecnología e innovación y mayor inversión”. 

Finalmente, el gobernador señaló que “hoy existen políticas claras de inversión, tenemos las herramientas que se están poniendo arriba de la mesa para poder trabajarlas buscando desarrollar las distintas matrices energéticas”. 

“Estamos en un buen momento para poder comenzar a mirar para adelante, están dadas las condiciones sociales, empresariales, políticas, en donde todos estamos de acuerdo y con el mismo objetivo, por eso creo que Argentina tiene una oportunidad histórica y no hay que desaprovecharla, para lograr que nuestro país tenga el lugar en el mundo que se merece en materia de energía”, concluyo el mandatario. 


Democracia y Desarrollo 

En esta oportunidad, también participaron el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni; el consultor independiente de Energía, Mauricio Roitman; el director de la Consultora Economía y Energía, Nicolás Arceo; el fundador de la consultora G&G Energy, Daniel Gerold; el presidente de Shell, Ricardo Rodríguez; los CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous; de ENEL Argentina, Claudio Cunha; de Genneia, Bernardo Andrews; y el director General de Total Austral – Senior VP Total Energies de Cono Sur, Javier Rielo.

Este año, el ciclo Democracia y Desarrollo gira sobre cómo hacer para que la Argentina recupere el camino del desarrollo. Ya se realizaron tres encuentros. En el primero, el 17 de mayo, se analizaron las bases para el crecimiento, tanto económicas como jurídicas. El segundo fue el 16 de junio, y trató sobre el capital humano y físico, la educación y la infraestructura necesarias para el desarrollo. El tercero fue el 9 de agosto, y se tituló Agroindustria para el Desarrollo.