Abastecimiento eléctrico en la Comarca Andina: “Ahora sí podemos empezar a hablar seriamente de producción y turismo”


Así lo manifestó este jueves el intendente de El Maitén, Oscar Currilén, al destacar la “decisión política” de los Gobiernos Nacional y Provincial de ejecutar una obra clave para toda la región. Los trabajos, que demandarán cerca de 700 millones de pesos, fueron licitados este jueves en un acto encabezado por el gobernador, Mariano Arcioni y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

El intendente de El Maitén, Oscar Currilén, subrayó este jueves que la obra de ampliación de abastecimiento eléctrico en la Comarca Andina implica “el crecimiento de toda la región”, y aseguró que “más allá de lo económico y lo político, la rentabilidad que le va a dar a nuestra zona es impresionante”.

Tras la apertura de licitación encabezada este mediodía por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; el jefe comunal valoró la “decisión política” de los Gobiernos Nacional y Provincial de hacer realidad una obra que lleva más de 20 años de espera y que beneficiará a los habitantes de Cholila, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, El Hoyo y El Bolsón.

En iguales términos se expresó el coordinador de Municipios de la Patagonia de la Nación, Emanuel Coliñir, al precisar que “en la Comarca es bastante normal que haya cortes de luz, ahora eso se va a terminar y va a impactar directamente en la dinámica económica de toda la región”.


Decisión política

El intendente de El Maitén señaló que “aquellos que venimos hace años haciendo política, son más de 20 años del trabajo y no tuvimos en ese momento la fortaleza para que se tome la decisión política que se ha tomado en este momento”.

Currilén consideró que la obra “marcará un antes y un después, los números que se manejan son muy importantes, pero lo es más aun el crecimiento que significa para toda la Comarca, ahora sí podemos comenzar a hablar desde el municipio y la Provincia de producción, de turismo y de educación seriamente”.

Sostuvo que ahora “tenemos esta luz de esperanza de que dentro de 540 días podemos encontrarnos con esta obra terminada, y podemos generar la fortaleza y la confianza para que aquel productor empresario quiere invertir en turismo, que no se va a apagar la luz cuando la comarca este llena de turistas, o bien cuando estábamos en plena cosecha y no podíamos hacerlo, por falta de energía y deberíamos usar generadores”.


Jerarquizar una región

Coliñir, en tanto, subrayó que es “importantísimo lo que se logró hoy, han participado distintos actores, pero sobre todo distintos estamentos gubernamentales, la coordinación entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y todos los municipios de la Comarca que estuvieron presentes termina logrando que podamos encontrarle solución a una problemática, a una demanda que tiene más de 20 años”.

El funcionario nacional indicó en diálogo con la prensa que “estamos hablando de producción, de turismo, de jerarquizar una región que para todos los chubutenses y también para todos los rionegrinos es importante”.

Manifestó que para el Gobierno Nacional anterior “estas no eran obras importantes porque el macrismo piensa el territorio en términos numéricos, y en términos de densidad poblacional. Nosotros pensamos en términos de equidad territorial y lo que queremos es llevar justicia social para aquellos territorios que necesitan seguir creciendo”.

Sostuvo que “cuando hablamos de equidad territorial también estamos hablando de que los vecinos que nacen se puedan desarrollar y encontrar un futuro promisorio en sus territorios y no tengan que emigrar por falta de oportunidades”.

El coordinador de Municipios de la Patagonia afirmó que “la noticia de hoy es importantísima y va a ser muy trascendental para todos los vecinos, para toda la Comarca, para toda la región. Fueron muchísimos los actores que intervinieron para que esto sea posible”.